Economía
Martes 29 de Noviembre de 2016

Polémica por las paritarias

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reiteró que las negociaciones paritarias del año próximo deberán basarse en "la inflación efectiva del 2017" y, en ese sentido, postuló que "hay un sendero claramente hacia la baja en la inflación".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reiteró que las negociaciones paritarias del año próximo deberán basarse en "la inflación efectiva del 2017" y, en ese sentido, postuló que "hay un sendero claramente hacia la baja en la inflación". Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT y diputado nacional por el Frente Renovador, lo cruzó. Consideró "extemporáneo" y "aventurado" hablar de la pauta inflacionaria que debería regir las negociaciones paritarias del año próximo.

El titular de la cartera laboral en una entrevista publicada ayer por un diario porteño dio que "la inflación que hay que registrar en las paritarias del año entrante es la efectiva de 2017, ahí va a estar el verdadero debate".

Luego dijo que lo que el gobierno dialogó con las organizaciones gremiales "es poner el cuidado del salario real de 2016 y darle con el bono un cierre" al año, y puso el acento en el "enorme esfuerzo por parte del sector empresario".

Además, estimó que será "un número significativo" de trabajadores los que efectivamente recibirán el bono extraordinario de 2 mil pesos acordados en el marco del Diálogo para la Producción y el Trabajo, del que participan el gobierno, la CGT y empresarios.

Incluso, ratificó que, en el caso de las pymes, que "tienen más dificultades" para poder concretar ese pago, el gobierno nacional ofreció "asistencia".

Para Daer, en cambio, "es aventurado hablar de lo que va a pasar de acá a cuatro meses".

"Hoy hablar de eso suena un poco a plantearse que el salario tiene que perder", opinó el dirigente cegetista en relación a las afirmaciones de Triaca.

Por otro lado, Triaca instó a los empresarios a "llevar a la práctica" el acuerdo sellado en la semana pasada para que no haya despidos hasta marzo.

En este punto, aseguró que "los dos sectores que más sufrieron en el último año fueron la construcción y la manufactura industrial".

Comentarios