La ciudad
Martes 25 de Octubre de 2016

Polémica por el taller de ciencias que una casa de comidas rápidas lleva a escuelas rosarinas

La propuesta de la empresa de comidas rápidas para los escolares no cuenta con el aval del Ministerio de Educación provincial.

McDonald's, la conocida empresa mundial de comidas rápidas, lleva a la escuelas rosarinas a su personaje Ronald para hablar de ciencia, reciclado de residuos, el cuidado del ambiente o de las emociones, y despierta la polémica. La propuesta no cuenta con la autorización del Ministerio de Educación de Santa Fe.
La semana pasada la cadena de comidas de los Arcos Dorados visitó una escuela primaria pública de Rosario donde ofreció a los más pequeños un breve taller de ciencias y al final repartió souvenires envueltos en las conocidas bolsas de papel madera. Ahí estuvo el personaje de Ronald McDonald, quien llegó con un banner de su figura que se colocó en un lugar bien visible del patio escolar. A la salida, varias madres y padres que vieron los carteles de la multinacional quisieron saber de qué se trataba. La polémica no tardó en estallar: "¿Por qué esta empresa de comida chatarra viene a darles una clase a los chicos?"

Si bien la novedad se conoce públicamente por la inquietud de algunas familias, estas visitas de McDonald's a las escuelas no son nuevas.

Según pudo conocer La Capital, los diferentes locales deben promover los "Shows de Ronald", tanto en los sitios de comidas como en las instituciones educativas más cercanas. Para eso se contactan con alguna escuela del radio del local comercial y les ofrecen este show. Siempre es para los primeros grados (de 1º a 4º) de escuelas primarias, públicas o privadas pero con prioridad para las públicas.

La actividad la desarrolla directamente el personaje de Ronald, quien ya tiene armado su libreto sobre distintos temas: puede ser desde ciencias, cuidado del ambiente o qué "significa estar bien, qué son las emociones", entre otra variedad de temáticas.
Lo que la multinacional lleva a las escuelas es un show que protagoniza el payaso oficial de la compañía, vestido con los colores corporativos que identifican a la empresa de comidas rápidas más famosa, y es conocido como "el embajador de los niños".
Sin embargo, la aparición de esta actividad que se presenta con todo didáctico a las escuelas no cuenta con el apoyo oficial para llevarla adelante. "Nadie autorizó ninguna charla ni taller a McDonald's en las escuelas. Ni oficiales ni privadas", respondieron en forma contundente desde el Ministerio de Educación de Santa Fe ante la pregunta de este medio, y alertando a las escuelas que no disponen del aval para recibir estos shows.

Comentarios