Amia
Viernes 09 de Septiembre de 2016

Polémica tras el pedido para que Rafecas sea removido del cargo

Dirigentes, empresarios y periodistas publicaron una solicitada pidiendo que echen al juez por su actuación en la causa Nisman.

Dirigentes políticos y destacados juristas rechazaron ayer la solicitada publicada en los diarios porteños en la que un grupo de dirigentes de la comunidad judía y personalidades de distintos ámbitos piden la remoción del juez federal Daniel Rafecas, afirmaron que se trata de una "persecución" y lanzaron una campaña de respaldo al magistrado.

El repudio a la solicitada provino de dirigentes del kirchnerismo, pero también del macrismo. "La destitución de los jueces se pide en el Consejo de la Magistratura y no por los diarios", afirmó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, uno de los principales referentes del PRO (ver aparte).

También el fiscal federal Federico Delgado se sorprendió porque "nunca" había visto una solicitada como la publicada ayer en los principales matutinos porteños en la que, con la firma de 315 empresarios, periodistas, intelectuales y dirigentes, se pide la remoción de Rafecas por haber desestimado por ausencia de pruebas la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la Amia.

Delgado —quien, entre otras causas, interviene en la que investiga al ex secretario de Obras Públicas José López que tramita en el juzgado de Rafecas— dijo que mantienen "una relación correcta en lo técnico" con el magistrado y que "nunca" tuvieron "ningún inconveniente más allá de lo que debemos hacer en los procesos"

"Los fiscales somos como tábanos; nosotros, los fiscales estamos para molestarlos a los jueces, juntar pruebas, etcétera", definió Delgado su función judicial.

En el kirchnerismo, la solicitada produjo el rechazo del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni, del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, del ex ministro de Defensa Agustín Rossi y de la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti.

El ex ministro Rossi advirtió por su parte que se trató de "un insólito pedido de destitución" y recordó que se trata del mismo magistrado que firmó una resolución "declarando de lesa humanidad la causa Papel Prensa".

Sofocado. "Ha llegado la hora de la apertura del trascendente caso, sofocado en su inicio por el juez Rafecas y los magistrados que acompañaron su intolerable parcialidad", por eso "apoyamos con fervor los esfuerzos que hoy se realizan para la apertura de la causa iniciada con la denuncia del doctor Nisman", sostuvo la solicitada firmada por dirigentes políticos, empresarios, periodistas e intelectuales.

Denunciaron "reiterados ejemplos de parcialidad y mal desempeño del juez Rafecas", por lo cual exigen "su inmediata remoción para despejar el camino que conduce a la investigación de los gravísimos hechos denunciados que costaran la vida del fiscal Alberto Nisman".

Además de los familiares de víctimas del atentado a la Amia firmaron la solicita los diputados Elisa Carrió y Wolff, de Cambiemos; los ex ministros Graciela Fernández Meijide, Nicolás Gallo, Horacio Jaunarena, Juan Llach y Jesús Rodríguez; la ex vicejefa de Gobierno porteña Cecilia Felgueras, y el ex diputado provincial Héctor Toty Flores.

También lo hicieron los escritores Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Silvia Plager, Abel Posse, Julián Schvindlerman y Sergio Sinay; el analista político Sergio Berensztein, el filósofo Santiago Kovadloff y los periodistas Daniel Berliner, Román Lejtman, Alfredo Leuco, Gabriel Levinas, Marcelo Longobardi, Fanny Mandelbaum, Daniel Muchnik, Martha Wolff y la española Pilar Rahola.

Comentarios