la_region
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Polémica por dichos de una abogada que pide la muerte para ladrones

Vehemente repudio de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia a lo expresado por la letrada.

Una abogada y docente universitaria santafesina está en el centro de una discusión sobre la inseguridad y la justicia luego de que en los últimos días emitiera —tratándose de quien se trata— polémicos conceptos sobre el tratamiento que merecen los delincuentes.

Se trata de la abogada María del Valle Basail Buschiazzo, quien trascendió al conocerse una publicación de su perfil de Facebook, tras un intento de asalto, en la que escribió frases como "voy a luchar para que estas ratas no tengan derechos" y "Merecen la muerte más lenta y dolorosa posible". La letrada pidió disculpas por sus dichos, pero no consideró justa la postura de la conducción de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) donde se desempeña como docente, la que le iniciará un recurso administrativo sobre lo ocurrido.

"Creo en los derechos humanos de todas las personas", expresó la abogada, que es además docente titular de la cátedra de Derecho Civil V Familia, y que tras sufrir un intento de asalto volcó en su perfil de Facebook conceptos como el citado, aunque en diálogo con Diario Uno Santa Fe así como expresó su arrepentimiento por "la forma utilizada", también defendió su derecho a opinar en un espacio "privado".

La profesional encuadró sus dichos en Facebook en la circunstancias de que "es que por cuarta vez en mi vida y por segunda en el año fui víctima de un asalto. Encima pusieron en riesgo la vida de la única persona que tengo en el mundo, mi mamá", resaltó la docente, quien también cuestionó que esa publicación en su muro repercutiera en la FCJS. "Lo subió una agrupación política dentro de un grupo de derecho de la facultad. No sé quienes son ni por qué el ensañamiento", dijo Basail Buschiazzo luego de expresar que su madre "es la persona más importante de su vida". La letrada y docente atribuyó el texto publicado a "la emoción violenta y la angustia. Fue un manifiesto en mi red social. Reitero, mi red social"

Basail Buschiazzo insistió luego en expresar su arrepentimiento "de las formas que utilicé, por supuesto. Soy una mujer de derecho. Las expresiones que usé no fueron las correctas ni las adecuadas", manifestó, y aclaró: "Nosotros vivimos en un país libre. Este es un Estado de derecho, lo que significa que tenemos derecho a expresarnos. Muchísimas personas me han llamado y me dijeron: «Vos sos la voz del pueblo». Yo no me creo ni un Dios, ni Juana de Arco, no enarbolo la bandera de nadie. Pero si comenzamos a callarnos por temor a lo que van a decir los otros es terrible", destacó.

Además afirmó: "No estoy arengando, no creo, no confío y no apoyo la caza de brujas, ni matar a nadie. Por supuesto que no quiero la muerte sin que Dios te la mande. Pero, en ese momento, fue una situación de emoción violenta, angustiante, porque me vi en la posibilidad de quedarme sin mi madre".

Posteriormente la abogada se refirió a la esencia del texto que publicó en la red social. "La Argentina es uno de los países con mayor riqueza jurídica. Mi mensaje es que si aplicamos las leyes como corresponde con más rigurosidad respecto de la sanción, en el país las cosas van a ir mejor. No hay que pensar en la caza de brujas, ni en armarse, ni en la justicia por mano propia. Hay que terminar con la inseguridad como se debe y desde los estamentos que corresponden", señaló.

En referencia a sus dichos "no me vengan con los derechos humanos", dijo que, "hoy por hoy, como dijo el fiscal Marcelo Romero, hay jueces que siguen convirtiendo en victimarios a las víctimas. Lo que dije, en realidad, es no me vengan a hablar solamente de los derechos humanos de los que casi me matan a mí y a mi mamá. No me vengan con los derechos humanos de los delincuentes solamente, también protéjanme a mí.

Respecto del recurso administrativo que le podrían iniciar la FCJS- UNL, la profesional expresó: "Estuve asesorándome con colegas constitucionalistas. Hay fallos de la Corte Suprema de la Nación que marcan que Facebook tiene el mismo rango que una misiva privada. Es absolutamente vejatorio y violatorio de mi persona el que hayan entrado a mi Facebook, aunque el escrito haya sido abierto al público. No me parece justo el recurso administrativo; sí me parece procedente emitir las disculpas del caso, y las hago de corazón, a todos los que se sintieron ofendidos de alguna manera".

En la universidad. Cuando la publicación de la abogada Basail Buschiazzo se viralizó en Facebook, desde la página La Antirrepresiva Santa Fe, estaba acompañada de una aclaración que marcaba que la autora es docente de la FCJS-UNL y capacitadora de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, organismo que aclaró la letrada "no tiene relación laboral ninguna con la institución" y que sólo brindó, junto a otros docentes de la misma casa de altos de estudios, "algunas charlas" en 2015.

A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga, explicó a Diario UNO que se tomó la decisión de iniciar un recurso administrativo a la docente para que el Consejo Superior defina si corresponde o no revisar su continuidad en la casa de altos estudios.

En el comunicado emitido por la facultad se "repudian enérgicamente los dichos de la docente María del Valle Basail en redes sociales. Los mismos expresan un desconocimiento absoluto del valor de la persona humana, constituyendo un agravio contra toda la ciudadanía. Dichas expresiones son contrarias a los derechos consagrados en la Constitución y a la dignidad del ser humano, resultando impropios de una profesional del Derecho y docente".

Consultado sobre si corresponde juzgar a una docente por dichos expresados fuera del ámbito universitario, Javier Aga aclaró: "Entendemos que se es docente de la UNL todo el tiempo, no sólo durante una clase o un horario laboral"

De todas maneras, remarcó que será el Consejo el que decidirá si el caso debe ser evaluado y , si corresponde alguna sanción.

Además dijo: "Reiteramos nuestro repudio, sin perjuicio de las responsabilidades estatutarias que por juicio académico le pudieren imputar y solicitamos la retractación pública".

Derechos Humanos. También la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia emitió un duro pronunciamiento al respecto: "La Secretaría de Derechos Humanos repudia las declaraciones que formulara la abogada María del Valle Basail Buschiazzo EM_DASHprofesional del derecho, docente universitaria y dependiente de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, y quien tras sufrir un intento de robo volcó en las redes sociales expresiones reñidas con el respeto por la vida humana.

Desde la Secretaría aclararon que "en el Ministerio se evalúa la posible aplicación de medidas para la agente y rechazan de plano estos dichos, ya que atentan contra toda la comunidad en términos de convivencia democrática".

Comentarios