Información Gral
Lunes 13 de Junio de 2016

Polémica por dichos de un juez de Chubut contra las mujeres

"La mujer no deja de ser mujer y tiene las responsabilidades de la casa, hijos, estudio", sorprendió el juez de la Corte Miguel Donnet

Un juez santafesino de la Corte Suprema de Chubut hizo comentarios discriminatorios contra las mujeres que trabajan en el Poder Judicial, según publicó el diario La Nación, en su edición digital.

Miguel Angel Donnet es uno de los nuevos ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut (TSJ) y aunque ya había ocupado importantes puestos en el poder judicial, ninguna sentencia le dio visibilidad como unas declaraciones sobre el rol de la mujer en dicho poder del Estado.

"La presencia de la mujer oxigena mucho, pero se debe preparar porque no deja de ser mujer y tiene las responsabilidades de la casa, hijos, estudio", indicó Donnet luego de jurar como nuevo integrante del STJ durante una conferencia de prensa.

Acto seguido intentó bajar el tono con aclaraciones aún más confusas. "No es porque esté en contra de la mujer sino porque el cupo limita. No les conviene", intentó recomponer su idea el flamante ministro. "Se los dije a las diputadas en la Legislatura: «¿Quieren cupo de una? Se los firmo ya, pero dos no»", dijo.

Ante las polémicas declaraciones una periodista intentó poner blanco sobre negro y le consultó: -¿Usted cree que hay mujeres en condiciones de llegar a este cargo?

Donnet respondió afirmativamente. "Creo que sí, pero lo que pasa es que la mujer no deja de ser mujer y tiene las responsabilidades de la casa, hijos, estudio. Se le hace mucho más difícil. Me la está haciendo más difícil mi mujer para que yo pueda venir acá, se imagina una mujer abogada. pero hay muy buenas abogadas".

Miguel Angel Donnet nació en 1947 en Las Tunas, provincia de Santa Fe y se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral el 15 de junio de 1972. Es casado y tiene siete hijos. Una de sus hijas, la única, es abogada, pero está radicada en Córdoba y nadie sabe si su padre aprobaría, alguna vez, su designación como integrante de una corte provincial o nacional.

El nuevo ministro del STJ de Chubut fue antes asesor legal de la Obra Social de los Peones Rurales y Estibadores de la República Argentina (Uatre), cargo con el que llegó a la Patagonia, donde se radicó primero en Puerto Deseado, en 1988, y en Comodoro Rivadavia desde 1990.

También fue asesor del Concejo Deliberante y presidente de la Federación de Cooperativas; juez subrogante del Consejo de la Magistratura de la Nación y juez federal durante tres años.

Otro caso. En otro antecedente de discriminación, en mayo de 2011, el vocal decano de la Corte Suprema de Tucumán, René Goane, se había referido al problema de la productividad y el rendimiento en los juzgados diciendo: "Van a decir que soy un fóbico de las mujeres, pero desde que se intensificó el ingreso de personal femenino (a las dependencias judiciales) se trabaja menos tiempo, mal que le pese a la doctora Carmen Argibay (entonces miembro de la Corte de la Nación), que creó una oficina de género que discrimina a los varones".

Además atribuyó a la mujer "la instalación de la cultura del medio día". "Quieren entrar a Tribunales para tener la tarde libre. ¿Quién les dijo que eso era así? Cuando yo era empleado y funcionario hacía jornadas de doble turno. Llevábamos al día los despachos y reitero, todo era a mano. Aplicábamos una técnica realmente artesanal", añadió.

Comentarios