la_region
Viernes 28 de Octubre de 2016

Polémica por dichos racistas de un concejal

El presidente del cuerpo tildó de "negros" a los gendarmes. El caso destapa la historia de Alexis, un dominicano víctima de intimidaciones.

El caso de Alexis Martínez, un jardinero de Funes de origen dominicano que días atrás fue víctima de amenazas e intimidaciones por parte de un grupo de efectivos de Gendarmería Nacional que vigilan las calles de la vecina ciudad, tuvo una insólita derivación cuando el martes, durante una sesión del Concejo funense en la que un grupo de vecinos presionaba para que los ediles se pronunciaran contra el episodio de maltrato de esa fuerza, el presidente del cuerpo efectuó un comentario de claro tono discriminatorio.

   En efecto, cuando ya finalizaba la sesión del Concejo y los vecinos reclamaban el tratamiento del incidente, el presidente del cuerpo, Carlos Olmedo, del PRO, efectuó un comentario de contenido racista y discriminatorio cuando una vecina tomó la palabra y expresó que a Alexis —un jardinero de 39 años dominicano—, los efectivos federales lo interceptaron "por ser negro", ante lo cuál Olmedo respondió: "Si vamos al caso, la mayoría de los agentes de Gendarmería son de esa misma raza", tras lo cual se desató un repudio generalizado. Por último, el concejal se retractó apelando a la escusa de que sus dichos tenían tono humorístico.

   La presencia de los vecinos en la sede del legislativo funense se debió a que Alexis, casado con una argentina y residente en Funes, seguía sufriendo amenazas por parte de efectivos de Gendarmería que el mismo día en que se realizó la marcha "Ni Una Menos" en esa ciudad ya fue intimidado y amenazado ante testigos. La presunta "humorada" de Olmedo generó que los vecinos se retiraran del recinto y los ediles cerraran la sesión.

   Alexis denunció que en el marco del paro nacional de mujeres, y en medio de una concentración en la plaza San José de Funes, fue intimidado por los gendarmes. "Si no tenés documento no salgás a la calle; los dominicanos no vienen a trabajar, sé a qué vienen ustedes", le dijo uno de los uniformados a Alexis quien se sorprendió por lo escuchado y entró en llanto. Pero se recuperó y decidió denunciar el episodio en primer término en el Centro Territorial de Denuncias.

   El abogado Santiago Bereciartúa, quien patrocina a Alexis Martínez y presentó la denuncia en la Justicia Federal consultado por La Capital consideró respecto de lo ocurrido en el Concejo que "esperábamos en principio que desde el cuerpo se resguardara y la vida y las garantías de este muchacho. Alexis está asustado y permanece en su casa, cuando por la índole de su labor —es jardinero—, debe andar por la calle para encontrar su trabajo".

   El letrado consideró que los hechos sufridos por Alexis revisten gravedad. Después de la primera intimidación se encontró con que "un móvil de la Gendarmería —que está para vigilar y recorrer la ciudad—, permaneció largo tiempo frente a la vivienda del jardinero, ubicada en un barrio muy tranquilo", y que "en una tercera oportunidad en una semana fue encandilado por las luces de otro móvil de la fuerza con el claro objetivo de amedrentarlo".

   Sobre lo ocurrido en el Concejo el martes, Bereciartúa señaló que los vecinos "exigimos que el Concejo tome cartas en el asunto, que el intendente y el presidente del mismo le pongan un límite a los efectivos". También consideró que los dichos de Olmedo "no son un chiste, sino que piensa así. Lo más grave de esto es que él puede pensar como quiera, pero por su condición de funcionario no puede expresar un fallido de esa magnitud. Esto amerita que se expida un organismo como el Inadi y que pida perdón públicamente".

   David Rullo milita en Unidad Popular de Funes y el martes estuvo en el Concejo, donde fue a preguntar si el cuerpo podía elevar un pedido de informes o tener contacto con Gendarmería por el caso de Alexis. En diálogo con este diario recordó el episodio que involucró al titular del cuerpo."Estoy convencido de que él cree en lo que dijo; no dudo que eso es lo que piensa", dijo el militante. También enfatizó que el poder político se maneja "en base al humor social;lamentablemente, Funes está contenta con la llegada de Gendarmería, incluso con los excesos que comete".

Comentarios