Política
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Polémica en Córdoba por distinción a Milagro Sala

La líder de la agrupación social Túpac Amaru, Milagro Sala, presa desde enero pasado en Jujuy por presuntos actos de corrupción, fue distinguida por el consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)...

La líder de la agrupación social Túpac Amaru, Milagro Sala, presa desde enero pasado en Jujuy por presuntos actos de corrupción, fue distinguida por el consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por "su compromiso social y político", lo que desató críticas de integrantes de esa casa de altos estudios.

En la resolución que reconoció las acciones sociales de Sala, el órgano de gobierno de la Facultad de Filosofía de Córdoba señaló que la quinta edición del premio "José María Aricó" se le otorga a la dirigente "encarcelada ilegalmente en el penal de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy desde el 16 de enero pasado".

No obstante, el rector de la UNC, el radical Hugo Juri, se despegó de esa situación y aclaró que la distinción a la dirigente social fue una decisión autónoma de la Facultad de Filosofía y no de la universidad en su conjunto.

"Desconozco cuáles son los elementos para entregar el premio. Lo que tiene que quedar claro es que no es una decisión de la UNC. La universidad se expide a través de lo que decide el consejo superior de la universidad. Si tenemos una discusión en el consejo, yo no voy a estar de acuerdo", señaló.

Por su parte, Pablo Recabarren, decano de Ciencias Exactas de la UNC, también mostró distancia. "Estoy sorprendido con la decisión de la Facultad de Filosofía. Si yo hiciera esto en mi facultad no estaría respetando el pluralismo. No se puede embarcar una facultad en una decisión tan audaz, sobre todo cuando esta persona está procesada por actos de corrupción. Esperemos en todo caso que la Justicia se expida", señaló.

También planteó que "en Filosofía no se respetan las ideas de otros sectores y se conduce con sesgo político", en comparación con el resto de las facultades de esa universidad.

La secretaria de Educación de la Facultad de Filosofía, Virginia Carrasco, defendió la distinción a la dirigente encarcelada: "La obra de Milagro Sala es una obra inmensa, estamos hablando de viviendas y escuelas para sectores desfavorecidos. Bregamos por la libertad de Sala; entendemos que está detenida de manera ilegal".

Comentarios