Información Gral
Viernes 09 de Septiembre de 2016

Polémica charla sobre educación sexual en el colegio porteño Carlos Pellegrini

El debate en el que se abordó el aborto fue concretado en horas de clase por referentes de una agrupación kirchnerista.

Una charla sobre educación ofrecida por una agrupación política en el colegio Carlos Pellegrini de la ciudad de Buenos Aires se transformó en el centro de una polémica por un debate sobre el aborto.

La polémica exposición se desarrolló el jueves de la semana pasada en horario de clases en el tradicional colegio porteño del barrio Recoleta, donde una pregunta sobre métodos para abortar autorizados por la Organización Mundial de la Salud ocupó diez minutos, detalló a Télam un dirigentes del Centro de Estudiantes, organizador del encuentro.

Un alumno que asistió a la exposición aclaró que "debatimos sobre el aborto legal, no sobre métodos abortivos".

"La ley de educación sexual Integral no se aplica en la currícula, por lo tanto son docentes con buena voluntad los que ocupan horas de clases para hablar con los alumnos o lo hacemos a través de charlas que organizamos desde el Centro de Estudiantes", dijo Ignacio Nira, integrante de la agrupación y consejero estudiantil.

"La charla fue sobre las cuestiones políticas y culturales que impiden que se legalice el aborto", agregó el joven.

La reunión fue el jueves 1 a las 10.45, en horario de clases, en el salón de actos del colegio."Una compañera preguntó sobre la pastilla para abortar y Emelina Alonso —quien dicto la charla— le explicó los métodos aprobados por la Organización Mundial de la Salud. Eso duró, máximo, diez minutos", agregó Nira.

El estudiante confirmó que "no hubo problemas con las autoridades, estaba y está claro el objetivo de la charla" y lamentó "la hipocresía de ciertos sectores sociales que quieren esconder bajo la alfombra que muchas mujeres mueren en el país a causa de los abortos clandestinos. No lo podemos negar, no seamos hipócritas".

Anticipó además que "vamos a seguir debatiendo este y otros temas, como lo venimos haciendo desde el Centro de Estudiantes, donde los temas de género, las violencias son parte de nuestros debates, de nuestro derecho a informarnos".

El rector del colegio, Leandro Rodríguez, dijo ayer que había autorizado la charla de educación sexual y destacó que "había una docente" a cargo frente al grupo.

Reiteró que van a convocar a los 35 alumnos que participaron del encuentro realizado el 1 de septiembre en el colegio "para ver si hubo algún sesgo de parte de los conferencistas y para darles una charla mucho más integral y que puedan tener una visión desde el paradigma de la escuela y desde el paradigma de la ley" de educación sexual.

Rodríguez contó que un grupo de integrantes del espacio político que tiene como referente al ex funcionario kirchnerista Martín Sabbatella pidió permiso para hacer una charla sobre "despenalización del aborto" que fue autorizada por el colegio.

"Yo la autoricé porque es una cuestión que está bastante discutida en la juventud", dijo el rector, en declaraciones a radio La Red, sobre la charla en la que "uno de los emergentes fueron los métodos abortivos y entre los métodos abortivos se trató el tema de la pastilla", explicó.

Comentarios