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Viernes 22 de Julio de 2016

Pokémon Go llega a Japón y establece una alianza con el gigante de las hamburguesas

Nintendo y McDonald's firmaron un acuerdo para convertir 2.900 establecimientos de la filial japonesa de comidas rápidas en gimnasios y "pokeparadas", donde los jugadores podrán enfrentarse con otros o encontrar nuevos monstruos virtuales.

El juego Pokémon Go finalmente llegó a Japón, el país donde fue creado y el último gran mercado en el que quedaba por lanzarse para teléfonos inteligentes, a excepción de China donde no está previsto por diversas leyes internas. Y lo hizo a lo grande, al menos desde el punto de vista del marketing empresarial.

Sucede que el éxito comercial que ha desatado el juego a nivel mundial hizo que empresas como McDonald's no tardaran en tomar nota de eso. Como consecuencia, la fábrica de hamburguesas estadounidense firmó un convenio de colaboración con Nintendo y a su vez con Niantic, desarrolladora de la aplicación, para convertir sus establecimientos de comida rápida en lugares especiales para los jugadores de la aplicación.

Así las cosas, el acuerdo convertirá 2.900 establecimientos de la filial japonesa de hamburguesas en gimnasios y pokeparadas, donde los jugadores podrán enfrentarse a otros, encontrar nuevos monstruos virtuales o comprar distintos objetos como las pokéballs para seguir capturando criaturas.

Según publica el diario El Mundo de España, la confirmación del convenio con Pokémon Go por parte de McDonald's Holding Japan, hizo que las acciones de la filial alimentaria japonesa hayan subido un 4,17 por ciento cotización en la Bolsa de Tokio, hasta los 3.620 yenes (casi 31 euros), dato que supone una revalorización del 21% respecto al cierre del viernes pasado.

Así, la subsidiaria consiguió ayer 21 de julio su mejor nivel en Bolsa en 15 años, desde su apertura en 2001 en el país nipón, tras confirmarse dicho acuerdo y añadir a su carta un menú Happy Meal con figuritas de pokémon.

Esta estrategia de marketing llevaría más clientes a sus establecimientos, pues se trata de una aplicación que utiliza el GPS y los datos de Google Maps para avisarnos de las criaturas que están en lugares cercanos a nuestra ubicación.

Si la revalorización de la compañía de hamburguesas nipona continúa, se espera que el resto de empresas del mundo copien su estrategia y paguen porque en el mapa virtual de los teléfonos inteligentes donde se encuentran sus establecimientos haya más pokémon.

Sin ir más lejos, Primark ya habría solicitado a los responsables del juego que instalen pokeparadas en sus tiendas para retener durante más tiempo a sus clientes.

Por su parte, las acciones de Nintendo, empresa que ha auspiciado toda la serie de juegos Pokémon desde la década de los 90, se dispararon en la Bolsa de Tokio un 6,85 por ciento casi de golpe tras conocerse la noticia, aunque poco después la subida comenzó a moderarse. Así, la compañía nipona acumula una revalorización del 96,2% desde el lanzamiento de Pokémon Go.

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