Edición Impresa
Sábado 16 de Mayo de 2009

Poesías y dibujos de los chicos para festejar los 90 años de la Arzeno

"Emprendedora como una estrella/vuela como la hora/es una gran escuela/que lleva una hermosa historia". Las palabras pertenecen a una poesía que escribieron Matías, Antonella, Milagros y Rocío para festejar los 90 años de su escuela, la Nº 83 Juan Arzeno, fundada en 1919.

"Emprendedora como una estrella/vuela como la hora/es una gran escuela/que lleva una hermosa historia". Las palabras pertenecen a una poesía que escribieron Matías, Antonella, Milagros y Rocío para festejar los 90 años de su escuela, la Nº 83 Juan Arzeno, fundada en 1919.

A la fiesta de cumpleaños —realizada el 7 de mayo pasado— llegaron familias con integrantes de hasta cuatro generaciones: desde bisabuelos hasta los nietos que pisaron las mismas aulas. También estuvieron ex alumnos, que se acercaron con viejos recuerdos, como las libretas de los primeros grados que mostraban otras prácticas de la enseñanza.

Previo a la fiesta del aniversario, los 700 chicos que concurren desde el 1º al 7º grados, se dedicaron a pensar distintas maneras de homenajear a la escuela. La escritura fue una de las expresiones, otras resultaron los retratos imaginados de Juan Arzeno, y no faltaron quienes se dedicaron a recopilar historias y fotografías para compartirlas en una exposición.

Entre tantos datos expuestos, estaban los que dan cuenta de la historia inaugural: el primer edificio funcionó en Rioja y Ovidio Lagos, por ese entonces se llamaba Vélez Sársfield. En 1924 se comienza a construir el actual establecimiento, que desde entonces pasó a llamarse "Juan Arzeno", en homenaje a un ciudadano que se empeñó en conseguir el terreno para esta escuela pública. Se inauguró en 1925 en Ovidio Lagos 1064.

La historia de la fundación fue reconstruida por los chicos en un relato donde no faltaron las referencias a lo que ocurría por entonces en la ciudad. La inmigración fue la protagonista en esta narración donde se incluyeron bailes alusivos.

Nadie de la escuela rosarina quiso perderse el acto, pero la sorpresa la dio el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que llegó para sumarse a los festejos. Y entre otros funcionarios presentes, estuvo el actual ministro de Economía provincial, Angel Sciara, un ex alumno de la Arzeno.

Actualmente la dirección de la Escuela Nº 83 corresponde a la profesora Dora Suárez, la acompañan en la vicedirección Graciela Fernández de Barbato, María Ester López y Margarita Bucetta.

La institución suma una importante acción de la Asociación Cooperadora, talleres de ajedrez, matemática y computación, entre otros; y cuenta con una bella biblioteca con conexión a internet. Pero uno de los últimos logros de esta escuela pública lo dio la recuperación del salón de actos, con la inauguración de una sala de cine, que durante los fines de semana ofrece funciones a la comunidad.

Comentarios