la_region
Sábado 28 de Mayo de 2016

Podrán instalar más antenas de telefonía celular en Venado Tuerto

El Concejo aprobó una nueva ordenanza que regula las instalaciones. Se podrán colocar 15 nuevas torres. Se viene la tecnología 4G.

Finalmente, y por unanimidad, el Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó la ordenanza que establece una nueva regulación para la instalación de antenas de telefonía celular. Ahora, la ciudad podrá contar con 15 antenas más de telefonía móvil que permitirá una mejor conexión, la cual hasta el momento resulta escasa o complicada según los barrios. Actualmente hay 22 antes y con 37 se podría lograr una mejor prestación del servicio de telefonía.

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, consideró que "esta nueva legislación permitirá una mayor incorporación de antenas, lo que debería redundar en una mejora en el servicio, que hoy presenta notorias deficiencias".

Bonadeo explicó que "es una normativa completa, con 55 artículos referidos a la cuestión de las antenas, siendo la principal modificación que encuadra todo este tema, porque hasta ahora la legislación era muy restrictiva, haciendo que ninguna de las antenas estuviera legalizada en la ciudad".

A partir de un relevamiento realizado ante el organismo nacional correspondiente, se desprende que en Venado Tuerto existen actualmente 22 antenas, pero "se calcula que necesitamos unas 15 más para lograr un buen servicio".

"Esta ordenanza regula la mimetización, porque en el centro no vamos a dejar que pongan estructuras con riendas, tratando de utilizar la altura de algunos edificios sin hacer contaminación visual, y después en la parte de afuera de la ciudad vamos a tratar de ubicar las antenas en estructuras", explicó el funcionario.

La normativa también incentiva el hecho de que dos o tres empresas de celulares utilicen la misma torre para no llenar la ciudad de estructuras, además un ingeniero civil debe firmar y hacerse responsable de la instalación, tener un seguro y estar identificado a quién pertenece y cuándo se colocó el dispositivo.

"Estamos hablando de regulación para la ciudad y también para las empresas, porque en lugares en los que podían ubicarse, no les alquilaban porque estarían ilegales, generando inconvenientes a los dueños de los inmuebles", explicó el director de Medio Ambiente.

"Las antenas están, porque de lo contrario no hablaríamos por celular, por lo tanto apostamos a blanquear la situación. Es muy difícil cumplimentar con la ordenanza actual e instalar una antena de celulares, por eso esta nueva legislación es superadora, porque tendrá que publicarse en la página web de la Municipalidad el lugar en el que está ubicada cada antena, de qué tipo son, dónde hay cobertura y dónde no. Es una manera de presionar a los prestadores de servicio de celular a que pongan las antenas donde se precise y no donde sea mayor negocio para ellos. Queremos que haya cobertura en toda la ciudad", añadió Bonadeo.

Las tres empresas principales de telefonía celular mostraron su interés en instalar nuevas antenas, "porque Venado Tuerto está por entrar en la zona de 4G, que primero se hace en las capitales provinciales, Bahía Blanca y Rosario; y nosotros estamos en el segundo lote de ciudades de más de 50 mil habitantes. Para tener 4G se necesitan más antenas de menos potencia, que es la tendencia al día de hoy", explicó.

Comentarios