El Mundo
Lunes 23 de Mayo de 2016

Podemos superaría al socialismo español

La alianza de izquierda de Podemos con el pequeño partido Izquierda Unida (IU) desplazaría al Partido Socialista (PSOE) de la segunda posición en las próximas elecciones del 26 de junio en España.

La alianza de izquierda de Podemos con el pequeño partido Izquierda Unida (IU) desplazaría al Partido Socialista (PSOE) de la segunda posición en las próximas elecciones del 26 de junio en España. En primera posición quedaría nuevamente el Partido Popular (PP) del gobernante Mariano Rajoy, según un sondeo del diario El País. De confirmarse en las urnas el "sorpasso", será un cambio histórico para la izquierda española, dominada desde el retorno de la democracia por el socialismo.

La encuesta otorga a la coalición de Podemos, Izquierda Unida (IU) y otros partidos radicalizados tres puntos más que a los socialdemócratas del PSOE, con un 23,2 por ciento del voto. Es un punto y dos décimas menos que la suma de lo que obtuvieron ambas formaciones por separado el pasado 20 de diciembre. Sin embargo el PSOE, con algunos votos menos, podría obtener más escaños en el Congreso, dado que el sistema electoral no es totalmente proporcional. Hace unos días, el 15 de mayo, otro sondeo también dio en segundo lugar a la nueva alianza de Podemos con IU. Una encuesta del diario La Razón le otorgó 24,2 por ciento de apoyos y una proyección de entre 76-81 legisladores, mientras que el PSOE registraba 80-84 diputados y 21,02 por ciento de sufragios. La diferencia en votos era de 909.00 sufragios, según el informe de La Razón. El PP lidera con un 30 por ciento, sumando entre 125 y 130 escaños. También según El País, en primera posición se consolida el PP, con 29,9 por ciento, lo que supone más de un punto más respecto al resultado obtenido en diciembre, en los que ningún partido logró el apoyo necesario para gobernar en solitario. El PP repetiría el primer lugar por tercera vez consecutiva en elecciones generales, luego de su arrasador triunfo en 2011 y su escaso primer resultado en diciembre pasado.

Comentarios