El Mundo
Martes 10 de Mayo de 2016

Podemos se alió con un partido de izquierda para sumar votos

Iglesias se presentó con el líder de IU, con la que irá a elecciones el 26 de julio. El plan es salir segundos y superar al socialismo del PSOE.

El partido de izquierda radical español Podemos alcanzó un acuerdo con Izquierda Unida (IU, ex comunistas) para concurrir conjuntamente a los comicios del 26 de junio y tratar de convertirse en la primera fuerza de la izquierda del país, por delante del Partido Socialista (PSOE). El Partido Popular (PP) no perdió el tiempo y salió a presentarse como la única alternativa a un gobierno de la izquierda radical.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU, Alberto Garzón, escenificaron el preacuerdo, que previsiblemente se cerrará en las próximas horas, con una comparecencia conjunta en Madrid. "Hoy es un día histórico", exclamó Iglesias. "Estamos mucho más cerca de que nuestro país tenga un gobierno progresista que haga salir a (Mariano) Rajoy de La Moncloa y también sus políticas", añadió. "La gente nos ha pedido un deseo por las calles: cambiar este país, echar al Partido Popular (PP) del gobierno y construir una sociedad más justa", destacó Garzón. Los dos políticos, que se consideran "amigos", declinaron desvelar los detalles del pacto, que será sometido a consulta entre los militantes de ambos partidos.

La candidatura conjunta de Podemos e IU, abierta a otras fuerzas de izquierda, podría dar un vuelco al resultado de los comicios de junio, que se repiten a raíz del fracaso de los partidos para llegar a un acuerdo de gobierno tras los celebrados en diciembre. Pero también puede amalgamar al electorado conservador, ante el fantasma de un gobierno de izquierda radical.

Iglesias y Garzón insistieron en que su gran objetivo es ganarle al PP de Rajoy, el partido más votado hace cuatro meses y que sigue primero en todos los sondeos. Pero la meta real de ambos es superar al Partido Socialista (PSOE), segundo en las urnas y en los sondeos. Ese avance, que auguran algunas encuestas, situaría a Podemos en una posición más favorable a la hora de negociar un acuerdo con los socialistas para formar gobierno de coalición.

La coalición radical le viene de perlas al PP. Rápidamente, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, salió a decir que se presentará ante el electorado como el único capaz de evitar un gobierno de Podemos. "Si no quieres que gobierne Podemos, vota al PP" será el mensaje en las próximas semanas, adelantó el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. El partido de Rajoy apelará al "voto útil" de todos los que temen un Ejecutivo liderado o integrado por Podemos, aliado de la coalición griega Syriza. El espantapájaros griego será utilizado de seguro por el PP en estas semanas de campaña."Nuestro país se encuentra ante una nueva encrucijada", aseguró el propio Rajoy en un video lanzado hoy, que levantó polémica por haberse grabado en el palacio presidencial de La Moncloa. "Nosotros apostamos por la concordia, por la esperanza de una España moderada, mientras que una alternativa extremista se asoma como un disolvente de todo lo bueno que tenemos", añadió en alusión a Podemos.

Comentarios