El Mundo
Domingo 12 de Febrero de 2017

Podemos decide si sigue con Iglesias o cambia líder

El joven partido de la izquierda española realiza un congreso para elegir entre la continuidad o una profunda renovación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, inauguró en Madrid una asamblea ciudadana crucial que definirá el rumbo del partido de izquierda radicalizada, al optar entre continuidad o ruptura. Ayer, el clima estaba lejos de la "unidad" que proclamaban los militantes en las gradas. El cónclave en el Palacio Vistalegre de Madrid, es marcdo por el frontal enfrentamiento entre Iglesias y su "número dos", Iñigo Errejón. En contraste, el oficialista Partido Popular (PP), cerraba su congreso con una unánime ratificación de Mariano Rajoy, presidente del partido y del gobierno español.

Pero ayer la atención estaba puesta en la "asamblea ciudadana" de Podemos, dado que el resultado del congreso del PP era más que anticipado. Los gritos de los asistentes pidiendo "unidad"dieron el tono de la previa del congreso. El tema centró el discurso inaugural del propio Iglesias, que lanzó una enérgica advertencia PP de Rajoy. "¡No se confíen, señores del PP! ¡El viento del cambio sigue soplando!", clamó el secretario general de Podemos ante un público enfervorizado que respondió cantando:"¡Sí se puede!". Sin embargo, su partido quedó tercero en las últimas elecciones, pese a las enormes expectativas que había creado la prensa. "Hemos cometido muchos errores, pero hoy y mañana esta asamblea tiene que ser un ejemplo de unidad, fraternidad e inteligencia. Estamos llamados a gobernar, a cambiar las cosas y a liderar un bloque histórico", sostuvo Iglesias rodeado de la cúpula del partido.

También Errejón llamó a superar la división:"A partir del lunes, más Podemos, más juntos, más fuertes, con más voluntad, con más ganas", reclamó el cofundador del partido entre ovaciones. Los 455.000 inscriptos para votar tenían hasta la noche de ayer para elegir entre dos modelos organizativos y dos estrategias de partido encarnados Iglesias y Errejón. El resultado se conocerá hoy en el segundo y último día de la asamblea, resultará decisivo para el futuro del tercer partido más fuerte en el Congreso.

Pero según el diario El Mundo, "Pablo Iglesias ha desoído la exigencia de unidad por parte de los asistentes al congreso de Podemos, o al menos ha planteado cuál es la concepción que él tiene de esa unidad: su equipo y unos pocos más". Así, "el discurso de Iglesias ha generado un fortísimo malestar en las filas errejonistas", porque han interpretado que lo que había hecho Iglesias era presentar un proyecto "de parte", para una sola sensibilidad del partido.

En el PP

En tanto, el PP cerró su congreso con un arrollador éxito del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Fue reelecto como líder del Partido Popular con el apoyo del 95 por ciento de los delegados, 2.530 compromisarios de un total de 2.645 votos válidos. Rajoy es jefe del PP desde 2004 y presidente del gobierno desde finales de 2011. Su dominio del partido es tal que ayer era el candidato único. El dirigente decidió conservar como número dos a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien mantiene así una acumulación de cargos que había levantado críticas en el partido.

Comentarios