El Mundo
Lunes 20 de Junio de 2016

Podemos confirma su "sorpasso" del socialismo en sondeos

A una semana de las nuevas elecciones anticipadas, la formación de izquierda radical se consolida en el segundo lugar, detrás del PP

A una semana de las elecciones españolas, los sondeos apuntalan a la coalición de izquierda radicalizada liderada por Podemos en el segundo puesto, tras el Partido Popular (PP) y por delante del Partido Socialista (PSOE). El resultado general igualmente es inquietante: parece augurar un segundo resultado electoral bloqueado, como el de diciembre, que forzó estas nuevas elecciones anticipadas.

Las encuestas de los dos diarios más leídos de España dibujan un escenario sin mayorías absolutas tras los comicios del próximo domingo 26 de junio, similar al que dejaron los del 20 de diciembre. Los pactos serán de nuevo necesarios para formar gobierno. En largos meses de negociaciones esto no se pudo lograr, y España corre el riesgo de volver a repetir ese bloqueo.

El principal cambio respecto a diciembre es el adelantamiento de la coalición Unidos Podemos, liderada por Podemos e integrada por Izquierda Unida (IU, comunista), al PSOE, que quedaría desplazado al tercer puesto por primera vez. Frente a los 69 diputados obtenidos por Podemos en diciembre y los dos de IU, el sondeo de El Mundo otorga a la coalición de izquierda radical de Iglesias una "horquilla" de entre 86 y 92 escaños, mientras que el de El País la sitúa entre 92 y 95.

Ambas encuestas coinciden en que el PP de Mariano Rajoy ganará de nuevo los comicios, pero lejos de la mayoría absoluta. El sondeo de El Mundo augura que mejorará sus resultados hasta los 129 escaños frente a los 123 de diciembre, mientras que el El País le otorga nueve menos que en aquella ocasión. Hace seis meses, solo la suma de PP (123 escaños) y PSOE (90) hubiera permitido un gobierno con mayoría absoluta (176). Rajoy lanzó la propuesta de hacer una "gran coalición" a la alemana, pero los socialistas la rechazaron repetidamente. A la vez, en diciembre Podemos recabó 69 diputados y Ciudadanos, 40. Las negociaciones entre PSOE y Podemos fracasaron una y otra vez. No hay indicios de que ahora sería diferente, aunque El País proyecta una hipotética coalición entre Podemos y los socialistas.

Según El Mundo, tampoco ahora habría posibilidad de formar un Ejecutivo de mayoría absoluta si no se unen PP y PSOE. El País, sin embargo, destacó que la suma de Podemos y los socialistas podría quedar a las puertas, con 175 diputados según sus proyecciones. Esta hipotética coalición no necesitaría el apoyo de partidos independentistas, dice El País. Esa fue una de las "líneas rojas" del PSOE en las negociaciones tras los comicios de diciembre, que resultaron fallidas y abocaron al país de nuevo a las urnas. El Mundo apunta, por otro lado, a un empate virtual entre las fuerzas de centroderecha (PP y Ciudadanos) y las de centroizquierda e izquierda (PSOE y Podemos), ninguna de ellas con mayoría absoluta.

Rajoy. El premier Mariano Rajoy no se atreve a descartar unas terceras elecciones, aunque le parecerían un "ridículo mundial". En una conversación con periodistas, el gobernante y candidato del PP ha asegurado que después del 26 de junio volverá a hacer lo mismo que en diciembre y que, si no hay pacto, reclamará a los demás que dejen gobernar a la lista más votada, la suya. Su opción preferida sigue siendo la gran coalición del PP con el PSOE y Ciudadanos. El líder de los "populares" restó valor a los sondeos de El País que atribuyen a Podemos y a los socialistas un resultado cercano a la mayoría absoluta. Atribuir escaños, dijo, es "una lotería", porque hay circunscripciones que dependen de unos centenares de votos. Cree que el PSOE que no va a caer más, aunque culpa a Pedro Sánchez del "sorpasso" de Podemos. "Quien pacta con radicales acaba sufriendo a los radicales", comentó, refiriéndose a ciudades donde se hicieron alianzas entre socialistas y Podemos.

Comentarios