Ovación
Martes 04 de Octubre de 2016

Pochettino es de élite y no está solo

Ya no es casualidad. Los resultados demuestran que el camino que viene desandando Mauricio Pochettino como entrenador ya lo condujo a pertenecer a la élite. Se ve que sacó lo mejor de los técnicos que tuvo en su carrera, que le aportó su toque y que ahora puede ser candidato a conducir cualquier equipo. Hoy está en Tottenham Hotspur, como escolta a un punto del líder. A ese Manchester City al que el domingo le frenó el andar perfecto de seis jugados y seis ganados con un 2-0. A un conjunto que es dirigido nada menos que por Pep Guardiola.

Aquel número 6 del Newell's de Bielsa. El que debutó a los 16 años en primera, a los 19 fue campeón, repitió en 1992 y dos años después partió al futbol europeo, donde jugó en Espanyol, el equipo al que quince años después (tras jugar en Francia, en PSG y Girondis y volver al equipo españolista) regresó como técnico. En 2013 lo llamaron de Inglaterra y ahí, en Southampton, empezó a crecer. Mayo de 2014 y una firma por 5 años en Tottenham, luego estirada hasta 2021.

Y ahí está, en Londres, donde dio el gran golpe de la temporada con un partidazo. Al punto que Guardiola dijo: "Creo que es uno de los mejores técnicos del mundo, me divierto mucho viendo a Tottenham".

También por Europa está Eduardo Berizzo, otro ex futbolista leproso (jugó del 88 al 93, como lateral izquierdo al lado de Pochettino, también dirigido por Bielsa). En Celta, un equipo español al que le cuesta pelearla arriba pero el técnico la lucha. Y el domingo el conjunto celeste dio la nota con un 4-3 a Barcelona, que jugó sin Messi pero con sus otras figuras.

Claro, el Toto no consiguió aún la proyección de Pochettino, pero ya está asentado en el fútbol español desde 2014, después de sumar la experiencia como ayudante de campo del Loco en la selección trasandina y dirigir en O'Higgins de Chile.

Y como no hay dos sin tres, a España llegó Jorge Sampaoli, el sucesor del Loco Bielsa en la selección chilena, otro técnico de la misma escuela. El sábado también llevó a su equipo (Sevilla) a la posición de escolta en la liga, a un punto de los grandísimos Barcelona y Real Madrid.

Y los tres son "de por acá". Pochettino de Murphy, Berizzo de Cruz Alta y Sampaoli de Casilda. Un honor futbolístico.

Comentarios