Mauricio Macri
Sábado 15 de Octubre de 2016

Pobreza y narcotráfico, ejes de la reunión entre Macri y el Papa Francisco

El mandatario y el Pontífice mantuvieron una reunión que se extendió por una hora. Además, hablaron sobre problemas generales del país y del mundo. Mañana será la canonización del cura Brochero

El presidente Mauricio Macri y el papa Francisco se reunieron hoy en el Aula Paulo VI, en el Vaticano. La charla se extendió por una hora y se trataron temas centrales, como la pobreza y el narcotráfico.

El jefe de Estado llegó a la Santa Sede a las 10.18 hora de Roma, empezando el cónclave con el sumo pontífice a las 10.30 (como estaba previsto). Macri arribó junto a algunos de los integrantes de la comitiva, como el embajador argentino ante el Vaticano, Rogelio Pfirter. También fueron su esposa, Juliana Awada, su hija, Antonia, y Valentina y Agustina, hijas de la primera dama.

Tras el encuentro, el ex jefe de gobierno porteño ofreció una conferencia de prensa en la embajada argentina ante la Santa Sede donde brindó detalles de lo tratado en la reunión. Confirmó que hablaron sobre los "indicadores de pobreza" en la Argentina. "Es una verdad compartida, aceptada ahora con los números del Indec", comentó, a lo que agregó: "Esto nos convoca a una tarea enorme en la que no tenemos que perder un segundo".

Macri afirmó que el papa "siempre ha sido un líder moral" y dijo que mantuvieron "una larga charla sobre lo que pasa en la Argentina y en el mundo", además de la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático y la cultura del encuentro.

Mañana, el presidente y una comitiva en los que están la canciller, Susana Malcorra, y el secretario de Culto, Santiago de Estrada, entre otros, participarán de la ceremonia de canonización del cura Brochero. Será el primer santo de la historia nacido y muerto en el país.

Este fue el segundo encuentro de ambos en lo que va del año, y el cuarto desde que Francisco fue elegido para estar al mando de la Iglesia.


Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.