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Sábado 02 de Marzo de 2013

Pluriaño y falta de netbooks

Las condiciones de trabajo para los profesores mostradas en el informe también ofrecen datos alarmantes. Entre estas desventajas relevadas está "la enseñanza en pluriaño". "Los docentes entrevistados para el estudio —se lee en el trabajo de Amsafé Rosario— manifiestan que si bien consideran que este modelo organizativo constituye una alternativa para garantizar el acceso a la educación secundaria en escuelas de matrícula reducida, advierten que esta forma de organización (en especial en los tres últimos años) profundiza las desigualdades educativas dado que, el tiempo de enseñanza y de aprendizaje se ve resentido porque en el mismo momento deben dar contenidos de asignaturas diferentes en condiciones de simultaneidad".

Citan como ejemplo que "se dan situaciones en las que un docente enseña contenidos de física a alumnos de 3º año, los correspondientes a física a alumnos de 4º año y los contenidos de un espacio curricular absolutamente distinto a los alumnos de 5 año; todo ello en el mismo momento y espacio".

Reconocen que si bien esta estrategia de trabajo ha dado buenos resultados en la primaria con el plurigrado, no pasa lo mismo con el secundario donde los profesores cuentan con pocas herramientas metodológicas para afrontar esta realidad, no acceden a capacitaciones propias ni cuentan con apoyo para hacer frente a una realidad tan compleja.

El análisis gremial se extiende por la situación de los edificios escolares, muchos —explican— en estado deplorable, carentes de equipamiento."Las netbooks no existen para estos chicos, que serían una excelente herramienta. Y donde hay una que otra computadora con internet, por lo general es para uso administrativo y no de los alumnos", dicen las profesores y señalan que entre las pocas ayudas que reciben está la del Promer de Nación, que es para mejoramiento de la educación rural.

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