Pliegos: los rechazos demandan argumentos

Rafael Martínez tiene 29 años, había pasado todas las etapas del concurso en la que obtuvo el cargo de defensor en el nuevo sistema de enjuicimiento penal y acababa de responder con solvencia discreta las preguntas en la comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina.
20 de noviembre 2012 · 07:10hs

Rafael Martínez tiene 29 años, había pasado todas las etapas del concurso en la que obtuvo el cargo de defensor en el nuevo sistema de enjuicimiento penal y acababa de responder con solvencia discreta las preguntas en la comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina. Varios legisladores opositores le estrecharon la mano y nadie entre ellos le hizo la más mínima recriminación en la audiencia. Sin embargo a los pocos días se enteró de que no asumiría su puesto. La oposición había rechazado su pliego.

El mordido argumento que le dieron es que pertenecía como funcionario al Ministerio de Justicia manteniendo, por lo tanto, una sinuosa contigüidad con el Poder Ejecutivo, lo que afectaba su imparcialidad para intervenir en el Poder Judicial. Martínez  no podía creer la explicación propuesta. Trabaja, en efecto, en el Ministerio de Justicia pero no como funcionario sino como empleado en el Irar por 4.090 pesos mensuales. Es abogado pero no compartió estudio jurídico ni cátedra con ningún representante del gobierno. Tampoco es afiliado ni milita en ninguno de los partidos que aporta al Frente Progresista. Hacerlo en ese espacio u otro cualquiera, de paso, no supondría menoscabo ético ni compromiso disvalioso para nadie.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Martínez ganó un concurso que el Poder Ejecutivo realizó por decisión de la Legislatura que le confirió esa potestad. Pero ahora la Legislatura dice que no está de acuerdo con aquello que ella misma avaló. Hay una crítica planteada por el justicialismo sobre los reglamentos del concurso. Pero en vez de modificar el reglamento para la próxima vez, por ejemplo, la oposición hace una recriminación tardía de esa disposición, con la que, invirtiendo recursos económicos y humanos, se llamó a concursar a 600 personas, seleccionando en ese trámite a 220 ganadores. A Martínez lo bocharon por ser funcionario del Ministerio de Justicia pero claramente no lo es. Algo peor que un argumento fallido es hacer las cosas porque sí. Eso equivale a un agravio. Es incuestionable que la Legislatura, donde están los  representantes votados por el pueblo, tenga la palabra final sobre el orden de mérito de una selección de funcionarios para el Poder Judicial. Pero para apartar a alguien que ganó un concurso tiene que existir un motivo. Consolidar una arbitrariedad en base a la fuerza no es asunto de la democracia. Refrescar esta situación es oportuno dado que mañana a la tarde la comisión de Acuerdos entrevistará a 16 aspirantes, ocho a fiscales y ocho a defensores, en una atmósfera que presagia nuevas inequidades. Entre los nombres de los pliegos esta vez sí hay ex funcionarios del elenco de gobierno de Hermes Binner. Pero para saber si eso involucra una violencia ética o política hay que ver las historias de los postulantes.

El bolillero. Los candidatos a la bocha negra de la oposición son seis. Cuatro son defensores concursados que estuvieron en distintos cargos durante la gestión Binner: Mariano Bufarini (ex director del Servicio Penitenciario); Francisco Broglia (ex director de Seguridad Comunitaria); Gonzalo Armas (ex secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad) y María Laura Blacich (ex asesora del ministro de Justicia). Y hay dos fiscales propuestos: Carla Cerliani (ex directora del Centro de Asistencia Judicial) y Luis Schiappa Pietra (ex asesor del Ministerio de Justicia). Cuando se habla de la vinculación política de ellos con el Frente Progresista varias cosas no se ven. Estas personas fueron convocadas a cargos de designación política pero eminentemente técnicos. No llegaron por militar en un proyecto —ninguno de ellos es socialista o radical— sino convocados a resortes de gestión. Si esto hubiese sido así, por otra parte, no sería un menoscabo para ellos. Ingenuo o bizarro sería el argumento de un partido político que cuestiona la idoneidad de un postulante por la pertenencia a un partido. Como si ser apartidario implicara carecer de ideología.

Sería bueno que los legisladores que se pronuncian por construir un sistema solvente de seguridad pública conozcan y escuchen a estos candidatos a ser, algunos de ellos, piezas básicas para la venidera persecución penal. Los que integran este paquete de pliegos obtuvieron, por lejos, las mejores calificaciones en toda la provincia. Bufarini, Broglia y Schiappa Pietra llevan años como docentes de Derecho Penal en la UNR. Armas fue fiscal federal. Cerliani comandó un órgano técnico para asistir al nuevo procedimiento penal. La situación de cuan capacitados están los candidatos para ser fiscales o  defensores en este debate queda soslayado. Blacich es abogada de planta permanente del Servicio Penitenciario tras ganar un concurso realizado en tiempos de Jorge Obeid. Desde su impecable formación y convicciones todas estas personas de ideario progresista garantizan un bien que no abunda: independencia para afianzar un orden jurídico creíble. Se han lanzado dudas sobre la transparencia de los concursos. Todo concurso implica criterios subjetivos de organización también perfectibles. Es razonablemente discutible la noción del diputado Mario Lacava (PJ) de que para estos concursos se ponderó en exceso el puntaje de la realización de cursos o el perfil académico de los candidatos.

Admitido eso parece difícil hablar de trajes a medidas para favoritos con antelación. Las objeciones, que suelen ser altas ante indicios de arbitrariedad, fueron muy bajas: sólo el 5% de los postulantes presentó impugnaciones, ninguno cuestionando irregularidades o el sistema de calificación. De los 220 ganadores hay sólo seis que tuvieron vinculación con el gobierno. ¿Es eso evidencia de necesaria endeblez ética de esos concursantes?

Los miembros de los tribunales evaluadores no tienen relación política con el gobierno: lo integran un representante del Colegio de Abogados, un profesor de Derecho de una Universidad Nacional y un fiscal regional o defensor regional. Las evaluaciones fueron a través de una prueba escrita con un sistema de corrección electrónico anónimo, que implicó que el tribunal no sabía de antemano de quién era cada examen. Las pruebas orales se hicieron en audiencia pública y están filmadas. De los 220 ganadores hay seis que tuvieron desempeño en el Ejecutivo hasta 2011. ¿Es eso evidencia contundente de inconducta ética de esos seis concursantes? ¿Servirá el parámetro para decenas de ex funcionarios del Ejecutivo de gobiernos peronistas que ahora están en la Justicia? Hubo además seis funcionarios políticos del gobierno que no aprobaron en las mesas examinadoras. Es cierto: el Poder Ejecutivo reglamentó estos concursos. Pero lo hizo en base a atribuciones que el propio el Senado, con mayoría justicialista, le cedió.

En el medio de la puja de oficialismo y oposición hay personas de carne y hueso. Rafael Martínez se preparó durante meses para un concurso que ganó. Lo hizo en un escenario desprovisto de ventajas.
Sin padrinos, sin sostén económico, sólo con su formación, su empecinamiento y su fe. Un grupo de legisladores lo despojó de su logro sin explicaciones plausibles, con la violencia porque sí de los hechos consumados, invocando resguardos éticos para colmo de desvergüenza. Nunca puede nacer algo respetable de algo irracional. Mañana puede ser una ocasión propicia para meditar sobre ello.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Lo último

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Diputados aprobó la intervención a una comuna del norte santafesino por irregularidades

Diputados aprobó la intervención a una comuna del norte santafesino por irregularidades

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

El líder de la Iglesia Católica respondió, de puño y letra a una carta, que la funcionaria le envió tras el video que el Sumo Pontífice grabó en apoyo a los rosarinos.

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Por Tomás Barrandeguy

La region

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas