Policiales
Sábado 18 de Junio de 2016

Plantearon en la Cámara de Diputados un informe sobre la geografía narco

El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó en la sesión del jueves de la Cámara baja el informe "Geografía narco. Negocio del sistema", denunciando a las bandas que se desarrollan en la provincia.

El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó en la sesión del jueves de la Cámara baja el informe "Geografía narco. Negocio del sistema", denunciando a las bandas que se desarrollan en la provincia.

El legislador planteó "la necesidad de pensar los hechos políticos, sociales, económicos y culturales derivados de los últimos asesinatos producidos en Rosario vinculados al negocio del narcotráfico". Y remarcó que "desde el 25 de mayo en adelante se ha asistido a una serie de asesinatos que reflejan un reacomodamiento del negocio narco en la zona de Rosario y el Gran Rosario. Cosa que se está haciendo también en otras ciudades de Santa Fe, como la capital de la provincia".

Negocio capitalista. Tras ello el diputado realizó un resumen de lo que, a su entender, es el actual estado de situación. "El narcotráfico es uno de los grandes negocios del sistema capitalista. Desde el año 60 en adelante, ese sistema tiene cinco maneras de acumular dinero: petróleo, venta de armas, medicamentos, narcotráfico y trata de personas. En Argentina tenemos los cinco. Somos el país que más consume cocaína en toda América Latina, somos la provincia que tuvo la mayor prevalencia del consumo de cocaína y estamos en un negocio de exportación tanto de cocaína como de drogas sintéticas".

"En el año 2006 se prohibió en México la importación de efedrina y la Argentina entró a vender efedrina a los narcos mexicanos, el negocio entró en los barrios y comenzaron a desarrollarse las bandas", detalló Del Frade y explicó minuciosamente las diferentes bandas que operan, no solamente en Rosario, sino también en Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Rafaela.

"Hay una narco soncera que plantea la cuestión del Estado ausente. Mentira, el Estado siempre está presente: de forma virtuosa o de forma corrupta, pero siempre está presente. Creemos que la política tiene que decir con nombre y apellido aquello que el miedo de la gente no pude decir, porque después la gente termina llorando como consecuencia de lo que no se hace ni desde la Justicia ni desde otros ámbitos de la política", concluyó el diputado.

Comentarios