La ciudad
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Planean sumar viviendas públicas en Puerto Norte

El presidente de la comisión de Planeamiento explicó su iniciativa dentro del Concejo para la Unidad de Gestión 3, en esa estratégica zona.

Frente al proceso de definición de usos e indicadores urbanísticos para la Unidad de Gestión 3 (UG3), un sector clave ubicado en Puerto Norte, y teniendo en cuenta las recomendaciones que difundió públicamente el Colegio de Arquitectos de Rosario acerca de la conveniencia de priorizar el destino público de esas tierras, e impulsar desarrollos socialmente equitativos, el concejal Horacio Ghirardi promueve una iniciativa dentro del Palacio Vasallo que apunta a "destinar la mayoría de los terrenos para espacios verdes y comunitarios, y también para viviendas públicas".

El presidente de la comisión de Planeamiento propone un conjunto de parámetros urbanos para la formulación del plan de detalle en los terrenos denominados Unidad de Gestión 3, en Puerto Norte.

Y desde su perspectiva, entiende que esas proposiciones se encuentran en consonancia con las exigencias que planteó recientemente el Colegio de profesionales de la arquitectura de la ciudad, y que publicó La Capital en su edición del domingo pasado.

"La idea es que en la afectación de tierras se priorice una porción, no menor al 50 por ciento, para espacios públicos y equipamiento comunitario, para que todos los rosarinos puedan disfrutar. Pero también priorizando que, del área de tierras restantes, la mayor parte se destine a la realización de viviendas que serán financiadas a través de planes nacionales, provinciales o municipales", se encargó de explicar Ghirardi.

Y remarcó: "Es una manera de garantizar una solución habitacional para las familias que aspiran a una primera vivienda, y también para las que actualmente residen allí de forma bastante precaria, y ya fueron oportunamente censadas".

Según el concejal socialista, el decreto impulsado intenta garantizar un abordaje integral en el proceso de transformación urbana del sector y su entorno:

a) Destinar un porcentaje no menor al 50 por ciento de las tierras afectadas al proceso de reconversión al que se hace referencia para espacio público y equipamiento comunitario.

b) Preservar como prioridad del porcentaje de tierra restante un área mayor destinada para la materialización de viviendas financiadas mediante planes nacionales, provinciales, o municipales (Procrear, Mi Tierra - Mi Casa, entre otros), con el objetivo de promover el acceso a la primera vivienda.

c) Garantizar una resolución habitacional a las familias censadas que actualmente residen de manera precaria en el sector, en el marco de los planes habitacionales planteados.

d) Contemplar, para la definición de los futuros usos, las variables ambientales y de accesibilidad, como así también la compatibilidad entre los mismos, a los efectos de integrar emprendimientos productivos existentes, con emprendimientos comerciales y de servicios que pudieran incorporarse a futuro.

Gesto de inclusión. "Con este proyecto que estamos llevando adelante en el Concejo Municipal, además de contemplar la situación habitacional de las familias que hoy residen allí, apostamos también a la inclusión de sectores medios", se encargó de puntualizar el concejal socialista.

"Ese impulso inclusivo debe apuntar particularmente a los sectores más jóvenes que desean acceder a su primera vivienda. En ese sentido, estamos propiciando que en esas tierras ubicadas estratégicamente en la ciudad de Rosario se genere un proceso equilibrado de desarrollo urbano", destacó Ghirardi a manera de conclusión.

Mismo sentido

"No tengo dudas de que esta iniciativa comparte la mayoría de las preocupaciones que expuso públicamente el Colegio de Arquitectos", dijo Ghirardi.

Comentarios