la_region
Sábado 22 de Octubre de 2016

Plan de lucha contra el Alzheimer

Una iniciativa presentada en el Senado de la provincia por el legislador Eduardo Rosconi (departamento Caseros) busca generar acciones y desarrollar investigaciones respecto de las causas que originan la enfermedad Alzheimer.

Una iniciativa presentada en el Senado de la provincia por el legislador Eduardo Rosconi (departamento Caseros) busca generar acciones y desarrollar investigaciones respecto de las causas que originan la enfermedad Alzheimer.

El objetivo de la iniciativa es analizar los tratamientos más adecuados para combatir la enfermedad, impulsar los tratamientos seleccionados para prevenir, detener y revertir su curso y realizar y cubrir los tratamientos en forma íntegra aunque sean de larga duración, entre otras metas. También apunta a movilizar a toda la sociedad para la concientización, incluir todas las poblaciones y garantizar que reciban los servicios y cuidados necesarios e implementar campañas Informativas de difusión masiva a cargo de especialistas y expertos en la temática.

El proyecto de ley del senador Rosconi establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, en coordinación con todos los efectores públicos de salud distribuidos en la provincia; invitando a participar a las diversas entidades privadas de bien público para mayor inclusión, difusión y alcance.

La enfermedad. Esta enfermedad es un trastorno cerebral crónico que afecta en forma progresiva la memoria, la conducta; otras funciones cognitivas como el lenguaje e impacta en la vida diaria de los enfermos, sus familias y amistades, terminando en un comportamiento infantil.

El principal factor de riesgo es la edad avanzada; afectando a casi un 40 por ciento de las personas que superan los 80 años, debiendo mencionar que la enfermedad de Alzheimer está creciendo a un ritmo alarmante en todo el mundo.

Esta problemática crea un serio dilema social, principalmente para enfermos y familiares, pero también para la salud pública en general.

Rosconi, en su iniciativa, afirma que la falta de planes contra la enfermedad deviene de la consideración errónea de que perder las funciones cognitivas es sinónimo solamente de envejecimiento y apunta a que la provincia necesita un plan de lucha contra el Alzheimer que surja del trabajo conjunto de científicos, sanitaristas y autoridades competentes en la provincia.

La demencia tiene un impacto físico, psicológico y económico, no sólo en la persona con la enfermedad, sino también sobre la familia de la persona afectada y los cuidadores no familiares, el sistema de salud y la sociedad en su conjunto.

Comentarios