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Sábado 03 de Octubre de 2009

Plan de alcance nacional

El proyecto de ley de Puiggrós y Sylvestre Begnis prevé "asegurar el acceso de todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todas las escuelas, al control y seguimiento de su estado de salud integral periódico trienal, desde el ingreso al sistema educativo —en su fase obligatoria— hasta su egreso del mismo". "Estamos planteando un chequeo inicial al entrar en la escuela, y el siguiente a los tres años, cuando se entiende que empieza la pubertad, con el peligro del tabaco, las adicciones y la procreación", argumenta el ex ministro santafesino.

El proyecto de ley de Puiggrós y Sylvestre Begnis prevé "asegurar el acceso de todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todas las escuelas, al control y seguimiento de su estado de salud integral periódico trienal, desde el ingreso al sistema educativo —en su fase obligatoria— hasta su egreso del mismo". "Estamos planteando un chequeo inicial al entrar en la escuela, y el siguiente a los tres años, cuando se entiende que empieza la pubertad, con el peligro del tabaco, las adicciones y la procreación", argumenta el ex ministro santafesino.

Los exámenes estarían a cargo de un equipo de profesionales de sanidad escolar, quienes se movilizarían a cada escuela a realizar estos estudios, priorizando sobre todo a aquellas escuelas de sectores más vulnerables. Además se propone desarrollar en cada provincia un registro a cargo de la autoridad educativa que contenga los controles, derivaciones y cumplimiento de las indicaciones relativas a la salud integral.

Con respecto a los exámenes de salud periódicos, deberán incluir como mínimo estudios de control de crecimiento, estado nutricional y de desarrollo. También la detección de enfermedades de relevancia epidemiológica para las distintas regiones sanitarias, control de vacunaciones, y exámenes oftalmológicos, odontológicos y fonoaudiológicos.

Proyecto de ley de salud escolar

TITULO I - Disposiciones generales

Artículo 1° - El Estado Nacional, en consonancia con los fines y objetivos establecidos en el art. 11 de la Ley de Educación Nacional 26.206, garantiza las políticas orientadas a la promoción y desarrollo de la salud escolar integral. La presente Ley tiene como destinatarios a todos los alumnos, alumnas y al personal de los establecimientos educativos, de los distintos tipos de gestión, dependientes de las autoridades educativas jurisdiccionales, en lo que respecta a los Niveles de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior Terciaria, en todas sus modalidades.

Artículo 2°- Créase el Sistema Integral de Salud Escolar, cuyos objetivos son:

a) Asegurar el acceso de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos al control y seguimiento de su estado de salud integral, periódico-trienal, desde el ingreso al sistema educativo hasta su egreso, en todos los establecimientos educativos.

b) Promover óptimas condiciones para los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de la atención y el seguimiento de la salud integral de todos los alumnos/as.

c) Comunicar el resultado de los exámenes de salud al estudiante cuando fuere mayor de 18 años o a los padres o responsables legales cuando fuere menor de 18 años o incapaz. En todos los casos deberá resguardarse la confidencialidad de la información médica personal, en el marco de lo establecido por la legislación vigente en la materia.

d) Garantizar la orientación y derivación hacia el sistema de salud así como el adecuado tratamiento en toda ocasión que sea necesario.

e) Desarrollar, en cada jurisdicción, un sistema de registro a cargo de la autoridad educativa jurisdiccional, que contenga información acerca de controles, derivaciones y cumplimiento de las indicaciones relativas a la salud integral de los destinatarios, al tiempo que promover la articulación entre políticas nacionales, provinciales y municipales en la materia. La información podrá utilizarse a los fines estadísticos, de prevención y de planificación, debiendo en todos los casos resguardarse la información médica personal.

f) Propiciar la enseñanza de los cuidados en materia de salud, nutrición y medioambiente que coadyuvan a una mejor calidad de vida general, reconociendo los saberes que las diferentes comunidades y culturas tienen al respecto.

g) Promover la participación de las familias, los docentes y la comunidad en el cuidado de la salud como integralidad bio-psico-socio-cultural.

h) Garantizar a los docentes el derecho a la prevención y el tratamiento de enfermedades vinculadas a las condiciones del desempeño profesional docente y no docente.

i) Establecer acciones de regulación y supervisión de los establecimientos educativos, a fin de minimizar riesgos sanitarios y epidemiológicos.

j) Desarrollar condiciones adecuadas de la infraestructura edilicia y ambiental para que los establecimientos constituyan espacios y prácticas educativas de salud integral y universal.

k) Consolidar mecanismos articulados con el fin de que, en las escuelas, se promuevan prácticas de salud y de prevención de enfermedades y/o riesgos epidemiológicos.

TITULO II - Actividades sanitarias

CAPITULO I - De los exámenes de salud.

Art. 3° - Se realizarán exámenes de salud o reconocimientos sanitarios con carácter gratuito, periódico-trianual, en la forma que reglamentariamente se determine.

Art. 4°- Las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en esta ley, las que quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio.

Art. 5° - Los exámenes de rutina serán realizados en hospitales, centros de atención primaria en salud y/o dispensarios públicos y/o privados. Los costos de los exámenes de salud, en los casos en que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tengan cobertura social, estarán a cargo de las obras sociales y entidades de medicina prepaga en su conjunto, incluidas aquellas consignadas en las leyes de Obras Sociales, 23.660 y de creación del Sistema Nacional del Seguro de Salud, 23.661 y sus modificatorias. En aquellos casos en que los beneficiarios de esta Ley no cuenten con cobertura, los estudios y tratamientos que se requieran se solventarán con fondos del sistema de salud pública.

Los exámenes de salud deberán incluir como mínimo una serie de aspectos que a continuación se enumeran:

a) Control de crecimiento, del estado nutricional y del desarrollo y maduración puberal.

b) Identificación de anomalías y defectos sensoriales y físicos.

c) Detección de enfermedades de relevancia epidemiológica para las distintas regiones sanitarias.

d) Control de vacunaciones establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación de la República Argentina.

e) Evaluación oftalmológica, odontológica y fonoaudiológica.

f) Exámenes vinculados a la salud sexual y a la procreación responsable pertinentes para cada etapa de la vida de los alumnos, así como la provisión de asesoramiento y cobertura de todos los niveles de prevención de enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y cáncer genital y mamario, en el marco de lo establecido en la Ley del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, 25673.

g) Diagnósticos psicopedagógicos, en caso de que las autoridades escolares identifiquen dificultades en los procesos de aprendizajes.

Art. 6° - La información resultante de los exámenes de salud se recogerá en una libreta sanitaria, con un único formato de alcance nacional, a través de los procedimientos que determine la autoridad competente. Asimismo se proveerá la inclusión de dicha información en la historia clínica del niño, niña, adolescente, joven o adulto en los centros asistenciales correspondientes cuya identificación debe constar en la libreta sanitaria. En los casos en que estos exámenes se realicen en centros de atención de la salud privados, la información relevada estará sistematizada y a disposición, periódica y a requerimiento, de la autoridad competente.

Art. 7° - La información recogida en los documentos, registros, así como en los exámenes de salud será de carácter confidencial y, en ningún caso, afectará a la integración de los alumnos/as en la comunidad educativa.

Art. 8° - Cada alumno o alumna que se traslade de establecimiento escolar llevará la libreta sanitaria a los fines de acompañar sus trayectorias escolares.

Capítulo II De la salud laboral del personal de los establecimientos educativos

Art. 9°- Todo trabajador o trabajadora que se desempeñe en los establecimientos educativos del país tiene el derecho a exámenes periódicos de salud y a su tratamiento, en el marco de lo establecido en la Ley 24.557, Ley de Riesgos del Trabajo, sus modificatorias y demás legislación que regula en la materia.

Art. 10°- Se promoverá la vacunación gratuita para el personal de los establecimientos educativos siempre que en la zona del establecimiento haya una situación de epidemia considerando que éste es un grupo de riesgo.

CAPITULO III - Registración.

Art. 11°- El CONASE producirá un documento único con toda la información sanitaria atinente a la salud general de los niños, niñas y adolescentes.

Art. 12° - En el documento establecido por el art. 11º se consignarán los datos de filiación, sanitarios, inmunizaciones, exámenes de salud, reconocimientos sanitarios, información sanitaria y demás especificaciones que determine la reglamentación.

CAPITULO IV - Actividades sanitarias en relación con establecimientos educativos.

Art. 13° - Los edificios, instalaciones, equipamientos y entorno de los establecimientos educativos deberán cumplir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, establecidas por la normativa nacional y jurisdiccional vigente, de modo de facilitar la prevención.

Art. 14° - Cada jurisdicción, a través de la autoridad competente, mediante la inspección, vigilancia y asesoramiento de los establecimientos educativos, efectuará un control de las condiciones establecidas en el artículo anterior proponiendo en su caso a los organismos correspondientes la corrección de las anomalías que pudieran detectarse.

Art. 15° - Todos los establecimientos educativos contarán con los medios precisos para poder prestar asistencia de primeros auxilios. A tales efectos dispondrán, como mínimo, de un botiquín con los equipamientos que reglamentariamente se determine. El equipo de primeros auxilios estará situado en un lugar bien visible, de fácil acceso y dedicado exclusivamente a este fin.

Art. 16. - Cada jurisdicción procurará disponer de un sistema de capacitación y formación en educación para la salud y prestación de primeros auxilios para el personal docente y no docente. A su vez, los programas de los institutos de formación docente deberán incluir entre sus temas de formación criterios sobre educación en y para la salud y en primeros auxilios, en acuerdo con el Consejo Federal.

Art. 17. - El personal de los establecimientos educativos supervisará, asistirá y cooperará con los equipos inter y multidisciplinarios en la realización de las actividades sanitarias, cuando las mismas se realicen dentro de los establecimientos educativos.

TITULO III - Organización, financiamiento y funcionamiento

Art. 18° - Corresponde a la máxima autoridad responsable de la conducción de los Ministerios de Salud y Educación, en colaboración de todas las demás áreas gubernamentales de incumbencia nacionales la planificación, dirección, coordinación, control y evaluación de las actividades reguladas en la presente ley.

Art. 19º - Las normas de esta ley y sus disposiciones reglamentarias se cumplirán y harán cumplir en toda la República por las autoridades nacionales y/o de cada jurisdicción. La autoridad de aplicación podrá concurrir, mediante planes y programas específicos de atención para la población comprendida en esta ley, en cualquier parte del país.

Art. 20°- Los fondos para el sostenimiento del Sistema Integral de Salud Escolar provendrán de las asignaciones específicas previstas en el Presupuesto General para la Administración Pública, excepto lo previsto en el Art. 5° de la presente Ley respecto de las obras sociales y entidades de medicina prepaga.

Art. 21° - Las autoridades educativas, sanitarias y de medio ambiente coordinarán las actuaciones en todas las Jurisdicciones, en orden a garantizar la consecución de los objetivos previstos en la presente ley. A tal efecto se constituye un Consejo Nacional de Salud Escolar (CoNaSE) con representación equitativa de ambos Ministerios y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dos representantes del Consejo Federal de Educación, dos representantes del Consejo Federal de Salud y dos del Consejo Federal de Medio Ambiente. Esta Comisión será presidida rotativamente por los Ministerios de Salud y Educación Nacionales.

Sus funciones consistirán en:

a) velar por la aplicación de la presente ley en todas las jurisdicciones;

b) revisar los contenidos en materia de educación para la salud que se brindan en los diferentes Niveles educativos a fin de proponer su actualización y presencia en la formación docente inicial;

c) producir recomendaciones para la elaboración de pautas para la construcción de establecimientos que resguarden la calidad ambiental y

d) elaborar sugerencias en material de salud laboral docente considerando las peculiaridades sanitarias de nuestro país.

e) Generar procedimientos específicos para el ámbito educativo en casos de epidemias y/o pandemias de modo tal que se atienda la especificidad de los establecimientos escolares.

Art. 22° - La autoridad educativa organizará equipos inter y multidisciplinarios en cada una de las Jurisdicciones, los que gestionarán las acciones previstas por la presente ley en articulación con los recursos humanos y materiales de los hospitales, centros de salud y demás efectores del subsector estatal del sistema de salud de cada jurisdicción.

Art. 23. - Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL. De forma.

 

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