Edición Impresa
Sábado 22 de Diciembre de 2012

Pintaron murales para hacer valer el arte en el aula

El diseño fue producto del consenso y creación colectiva de todos los alumnos de la Escuela Nº 63 Almirante Brown.

"Mi gran sueño es que el arte inunde las escuelas permitiendo que los alumnos desarrollen la sensibilidad, la percepción y la observación, logrando así formar ciudadanos creativos, solidarios y protagonistas de nuestra sociedad". La opinión es de la profesora de plástica de la Escuela Nº 63 Almirante Brown, Teresita Aradas. La comparte a propósito de los murales que realizaron sus alumnos de los 7º grados y presentaron con el cierre del año escolar. Las pinturas están inspiradas en obras del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró y de las viñetas del pedagogo italiano Francesco Tonucci.

"Murales: un proyecto para compartir", con este nombre la profesora Aradas se dio la tarea de invitar a sus alumnos del último grado de la primaria sumarse a un desafío colectivo de "dejar por medio de un mural su mensaje a los demás alumnos". "En el primer mural representamos al sol, la tierra y el agua como fondo, donde se integran bichos, expresando la importancia sobre el cuidado de la naturaleza. Los bichos son la recreación de la obra del pintor uruguayo, Carlos Páez Vilaró de su libro Arca Bichos", cuenta la profesora y resalta que la invitación integró a los 59 alumnos de todos los 7º grado, que se organizaron en distintas tareas para hacer posible el mural.

El diseño fue producto del consenso y creación colectiva de todos los alumnos, aunque a la hora de pintar cada uno asumió un rol diferente: seis de ellos se encargaron de pintar el fondo y los demás pintaron sobre fibro fácil, en varias clases y en el aula, las figuras que luego se pegaron en la pared integrándolas al mural.

Este primer mural lleva una frase del fundador del Movimiento Scout a nivel mundial, Robert Baden Powell: "Dejemos el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos". Aradas resalta que esta experiencia se presentó en el Primer Congreso de Educación Artística-Plástica, Arte y Diseño, que se realizó en noviembre en Rosario.

Mensaje. El otro mural replica un mensaje del dibujante y pedagogo italiano Francesco Tonucci: "Un día, los pupitres florecerán...". También en la confección de este trabajo participaron alumnos de todos los 7º grados en forma colectiva. El diseño —rescata Aradas— representa el anhelo de lograr una educación integral y significativa para cada niño. Para ambos murales la docente agradece la colaboración de la empresa Tersuave que les donó la pintura.

"La educación a través del arte brinda valiosas herramientas, facilitando el aprendizaje y la autoestima, haciéndolo más placentero, desarrollando las inteligencias múltiples, valorando la diversidad y estimulando la integración social", reflexiona la profesora sobre el trabajo emprendido y subraya: "Los docentes de áreas especiales somos tan maestros de los grupos como el maestro de grado, sabemos que toda la sociedad no sólo esperan del área la realización de un cartel o un dibujo, sino que reconocerán la importancia de la misma, dentro del ámbito educativo en la formación integral de los alumnos".

Comentarios