Educación
Sábado 22 de Octubre de 2016

Pim Pau: cuando la música también es un juguete

El grupo de artistas presenta el disco "Recreo". Además lleva por las escuelas santafesinas una obra sobre educación vial.

Es un año de mucho trabajo para los integrantes de Pim Pau, no sólo presentan su disco Recreo con dos funciones repletas en el Konex de Buenos Aires, sino que los encuentra produciendo sus próximos videos para Youtube y recorriendo las escuelas de la provincia de Santa Fe con su espectáculo "Transitando el juego". Este es el título que eligió la agrupación Pim Pau para su nueva obra teatral, una propuesta lúdica y musical que llevan a los jardines y primarias santafesinas. La puesta en escena es parte del programa de educación vial que el Ministerio de Educación desarrolla con la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

El guión "Transitando el juego" está atravesado por situaciones cotidianas relacionadas con la educación vial. Aborda las reglas de seguridad en la calle con adivinanzas sobre medios de transporte, dispositivos de seguridad y los cuidados que tiene que tener en cuenta el peatón, entre otros.

Pim Pau es un proyecto que nació del encuentro de tres artistas: Lucho Milocco (músico, compositor y docente), Eva Harvez (bailarina, coreógrafa y docente) y Cássio Carvalho (artista visual, compositor, docente y también productor). Se unieron para crear material artístico-pedagógico como videos, discos, recitales, obras teatrales y libros. Lucho, Eva y Cássio se conocieron en 2011 ejerciendo la docencia en Risas de la Tierra (jardín de infantes), donde se hicieron amigos y empezaron a generar canciones, juegos y actividades creativas. "Pim Pau nació de compartir una vocación artística y docente, y de mismas inquietudes en cuanto a generar contenido para niños que vaya más allá de la animación o el espectáculo, que incluya a los adultos como parte fundamental de la construcción del juego con el otro", explica Lucho.

El grupo genera su propio material audiovisual de manera autogestiva. "Buscamos crear contenido artístico pedagógico, interactivo y que trascienda la pantalla. Con el objetivo siempre de generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para niños, padres y docentes", dice Eva.

"En Pim Pau —interviene Cassio— el juego es el eje central de nuestras producciones. Desde el juego invitamos a los niños al desarrollo de habilidades y destrezas, al estímulo de la imaginación, al conocimiento sobre sí mismo y al vínculo con los demás".

"El nombre se desprende del estribillo de una de las primeras canciones que hicimos juntos. Decidimos tomar esas dos onomatopeyas, «pim pau», como un concepto general que atraviesa nuestro trabajo, donde la palabra es juego, la música juguete y el cuerpo instrumento", cuentan y definen su proyecto como una invitación a "jugar a través del arte y a aprender a través del juego".

Canciones y videos

"Pensamos que el formato audiovisual era el que nos brindaba más herramientas para transmitir lo que pensábamos y ofrecer recursos lúdico-pedagógicos tanto a niños como adultos", dice Lucho. Y Eva agrega que esa es la razón por la cual eligieron la plataforma de Youtube para lanzar su primer video, La Mascota; que es una adaptación de música y letra sobre la canción popular "El pollito Pío".

Crearon una coreografía que replica gestos y sonidos de animales, invitando al espectador a bailar al ritmo de divertida cumbia. Fue el primer video, que ya supera el millón de visitas. A ese le sigue "Viaje a la plaza", un cuento-canción hecho con fotos (stop motion). "Queríamos proponer un viaje fantástico en relación a todas las cosas que pueden ocurrir cuando vamos a la plaza y usamos la imaginación como principal juguete", relata Cassio.

Pim Pau La Mascota

Luego surgió —continúan— "Tucumpá", un juego de percusión corporal, que acompaña una canción creada a través de onomatopeyas, sobre una base de ritmo brasileño. El último video es de una canción de cuna. "Todos conocemos canciones de cuna. Es más, todos inventamos melodías para hamacar a los bebés. Es algo instintivo, maternal en la mujer y en el hombre. La voz busca intuitivamente mecer al cuerpo, para que el cuerpo pueda, a su vez, hamacar el alma. Pensando en estos tipos de melodías y su directa relación con los movimientos pendulares propios del acunar, realizamos el video «La tortuga»", describe Cassio.

Esta seguidilla de videos generó una gran interacción con un público que cada vez elige más las plataformas digitales de la web. Esto los llevó a realizar un exitoso proyecto de financiamiento colectivo para la realización del primer disco del grupo.

"Recreo" es el primer disco de Pim Pau y no es nada casual el nombre elegido: el recreo es para un niño el momento donde reina el juego por el juego en la jornada escolar. A su vez, el nombre del disco le da un encuadre conceptual a la recreación de canciones populares en versiones novedosas como "La mascota" (Pollito Pío), "Soy un coya chiquito" y un compilado de canciones de tren. Es una invitación a volver a crear y a creer como adultos en la fantasía como juego y puerta al mundo de los más chicos.

El disco contiene las canciones de sus videos y otras que se llevarán a esa plataforma a la brevedad. "Nos dimos el lujo de contar con invitados amigos que son referentes para nosotros y a los cuales admiramos mucho como Luis Pescetti en la canción «Caballito de mar» y Dúo Karma en «El yaguareté»", adelantaron a La Capital.

Con fuerte influencia de la música brasileña, el repertorio del grupo invita al movimiento y a la participación creativa. Las citas para la presentación del esperado disco son el 30 de octubre (agotada) y el 13 de noviembre en la ciudad cultural Konex de Buenos Aires (entradas por ticketek). También el sábado 5 de noviembre se presentarán en Sastre. Para saber más, perfil de Facebook Pim Pau.

Comentarios