Política
Martes 13 de Septiembre de 2016

Pidieron enviar a juicio oral a Aníbal Fernández por el plan Qunita

La fiscalía solicitó lo mismo para el ex ministro de Salud Gollán y otros 15 procesados, incluidos seis proveedores del Estado.

Los procesados y embargados ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y ex ministro de Salud Daniel Gollán afrontan un pedido fiscal de juicio oral por supuesto fraude al Estado con el plan Qunita, que en 2015 presentó la entonces presidenta Cristina Kirchner.

El requerimiento presentado por el fiscal federal Eduardo Taiano abarcó también al ex viceministro de Salud y miembro de La Cámpora Nicolás Kreplak y a otros 15 ex funcionarios y proveedores del Estado.

La fiscalía calcula que el gobierno anterior habría pagado unos 3 mil pesos de "precio excesivo en detrimento de la administración" en cada uno de los 150 mil kits para bebés, que habrían costado al Estado cerca de 1.100 millones de pesos.

Los proveedores del plan con pedido de juicio oral pertenecen a las sociedades ganadoras de la licitación: Fasano SRL., Grupo Diela SRL, Compañía Comercial Narciso SRL, Fibromad SA, Delta Obras y Proyectos SA y Dromotech SA.

"La licitación se encontraba direccionada desde el principio para que resultara la adjudicación de las empresas mencionadas", sostuvo Taiano.

También destacó la "irregular adquisición o provisión, de acuerdo al rol desempeñado", de los elementos que componían cada kit y subrayó que "se infringieron las normativas de la ley de contrataciones de la administración pública".

El fiscal imputó a todos como supuestos coautores del delito de "fraude en perjuicio de la administración pública", tipificado en el Código Penal, que prevé condenas de dos a seis años de cárcel.

En primera instancia, el juez federal Claudio Bonadio había procesado también a Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán y ex ministro de Salud, pero la Sala 2 de la Cámara Federal revocó la medida por falta de mérito.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas cuestionó esa resolución y entendió que fue parte de un "plan único" para defraudar al Estado.

El plan fue presentado por Cristina el 16 de julio de 2015 en Tecnópolis. Mediante el mismo, el Estado otorgó un kit maternal a mujeres que percibían la Asignación Universal por Embarazo (AUE): cuna, sábanas, toallas, ropa de bebé, un chupete, un mordillo, un termómetro digital, cremas y otros elementos para los recién nacidos.

Fasano SRL, principal adjudicataria de la licitación, se dedicaba a los negocios inmobiliarios y en 2014 habría tenido una facturación de sólo 6 mil pesos.

En abril pasado, el actual gobierno derogó el plan por los riesgos y la "peligrosidad" de algunos elementos que se entregaban en el kit.

De Vido plantea una recusación

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido recusó ayer al Tribunal Oral Federal Nº 2, que tiene previsto juzgarlo por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, que le costó la vida a 51 personas y provocó cientos de heridos en febrero de 2012. En ese sentido, la defensa del actual diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) recusó a los magistrados por presunta "pérdida de imparcialidad".

Comentarios