Policiales
Miércoles 22 de Junio de 2016

Pidieron 22 años de cárcel para un hombre de Los Monos por un crimen

Lo hizo el fiscal Guillermo Corbella en el juicio a Leandro Vinardi por matar a Sergio Pared. La defensa solicitó la absolución.

policiales@lacapital.com.ar

LA CAPITAL

"Escuché una explosión, salí a la calle, lo vi a mi papá arrodillado y a Vinardi que lo miraba desde la ventanilla del auto. Mi papá me decía «fue el Pollo». Nunca me voy a olvidar de su cara". Así de contundente fue el testimonio de Brenda, la hija de Sergio Pared, asesinado de un balazo en el pecho hace tres años en la zona sudoeste de la ciudad. Con esos dichos la joven señaló a Leandro "Pollo" Vinardi, un miembro de la banda de Los Monos, como el autor del crimen de su progenitor en el marco de la primer audiencia oral y pública que del juicio que comenzó ayer en los Tribunales provinciales.

Vinardi, de 30 años, llegó al juicio acusado de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y el fiscal Guillermo Corbella, en su intervención de ayer, requirió una pena de 22 años de prisión. A su vez, Fausto Yrure, el abogado defensor del acusado, solicitó la absolución de su cliente a raíz de que a su entender no hay pruebas que lo vinculen con el crimen.

Desde un auto. A las 7 de la mañana del 14 de febrero de 2013 Pared, de 50 años, esperaba a un proveedor del almacén familiar que atendía en su casa de Doctor Riva 2785. En ese momento pasó a baja velocidad un Chevrolet Astra negro con dos ocupantes y el conductor efectuó un único disparo con un revólver calibre 32 largo que le perforó el pecho a Pared y lo mató casi en el acto.

Al respecto, en la audiencia de ayer se discutió uno de los controversiales detalles del caso. Es que el fiscal sostendrá su debate en un testigo identificado como Brian José O., quien en cuatro ocasiones presentó el mismo testimonio incriminatorio contra Vinardi, diciendo que lo vio disparar, pero alteró abruptamente su declaración para favorecerlo en una última declaración. Corbella asegura poder demostrar que el motivo de ese cambio se fundamenta en presiones económicas o intimidatorias para que ese testigo produjera tal viraje.

Ayer, el tribunal integrado por los magistrados Julio Kesuani, José Luis Mascali y Gustavo Salvador decidió que un audio de escuchas captadas el 27 de agosto de 2014 en la línea telefónica de Jorge Emanuel Chamorro (uno de los procesados como integrante de la banda de Los Monos y por el crimen del bolichero Diego Demarre) sea incorporado como una de las pruebas del caso. "En el audio se escucha una conversación entre tres personas y de ese diálogo surge el amedrentamiento y el pago de testigos del crimen de Pared", señaló Corbella.

Yrure se opuso a la incorporación de esa evidencia a raíz de que el policía que realizó las escuchas y la interpretación de los dichos allí registrados pidió no declarar en el juicio porque "pondría en riesgo su vida". Por lo tanto no se presentará y el requerimiento del efectivo fue avalado por el fiscal regional Jorge Baclini.

Tras ello el fiscal Corbella reconstruyó el cruento incidente. "Ese día Pared estaba esperando al repartidor de gaseosas. (Su hija) Brenda entró a la casa para apagar una hornalla de la cocina. En ese momento apareció un Chevrolet Astra con vidrios polarizados por Doctor Riva, desde Callao, conducido por Vinardi. Se acercó a la casa de la víctima e invadió el carril contrario de la calle. Y desde una distancia no mayor de tres metros le efectuó un disparo. Pared gritó «¡Brenda!». Entonces, la hija salió a la calle, vio al padre herido y a Vinardi en el auto. Unos segundos después, el imputado aceleró y dobló por Ovidio Lagos en dirección al sur", detalló el acusador. Tras el ataque, un patrulllero de la comisaría 6ª trasladó a Pared, acompañado por su hijo Brian, al Hospital de Emergencias, donde murió una hora después.

Sin coartadas. A su turno, Yrure proclamó la inocencia de su cliente. "Vinardi no tiene ninguna coartada porque quien no mata a nadie no la necesita. Leandro no tiene coartada porque es inocente. Tampoco tiene el colchón donde dormía a las 7 de la mañana del 14 de febrero del 2013. El 13 de febrero se acostó después de festejar su cumpleaños", señaló el letrado. El abogado también sostuvo que no había conflictos previos entre su cliente y el hombre fallecido. "Vinardi y Pared se conocían. Mi cliente trabajaba en el hipódromo y Pared lo frecuentaba. Los familiares de la víctima dijeron que no había problemas entre ellos", indicó. Y agregó que Vinardi "no está mencionado en el expediente de la causa de Los Monos".

Luego fue el turno de la declaración de Brenda Pared, la hija del hombre asesinado. La chica llegó esposada a la sala de audiencias porque le dictaron la prisión preventiva por el crimen de una mujer (ver aparte). Su testimonio incriminó a Vinardi como quien disparó el balazo que terminó con la vida de su padre. "Mi papá estaba esperando al repartidor de gaseosas y me pidió que fuera a apagar la cocina porque estaba calentado agua para hacerle un té. En ese momento escuché que él gritó «¡Brenda!». Salí a la vereda y estaba mi papá herido. Lo vi a Vinardi sentado en el auto mientras él me decía fue «El pollo»", señaló la chica.

— ¿De dónde lo conocía a Vinardi?, preguntó Corbella.

—De los boliches y del hipódromo, respondió Brenda.

La hija de Pared reconoció a El pollo, según dijo, en un álbum fotográfico policial y después lo señaló en una rueda de personas en Tribunales. Luego recordó las amenazas que sufrieron, según ella, de Vinardi y de allegados para que no involucren a El pollo en el homicidio. "Después de la muerte de mi papá, Vinardi mandó a soldaditos a tirotearnos la casa para que levantáramos la denuncia contra él. Mis hermanas y amigas de ellas resultaron heridas", explicó.

Amenazas. Entonces el fiscal Corbella le pidió a la testigo que leyera la denuncia que formularon con su hermana Sabrina el 28 de abril de 2014 en la entonces Sección Seguridad Personal, en la Jefatura de policía rosarina. "Pasaron dos tipos en una moto Tornado. Me dijeron que «me venían a matar» si no levantaba la denuncia. Pude meterme adentro cuando empezaron a tirar. Los balazos destrozaron el frente de mi casa", declaró Sabrina.

Brenda se refirió al ataque que sufrió el 24 de junio de 2013. "Estaba parada en la puerta de mi casa cuando pasaron dos soldaditos de El pollo en una moto Honda Titan y me balearon en la pierna izquierda", afirmó. Luego Yrure señaló las contradicciones en las declaraciones que Brenda formuló en sede policial y en el juzgado de Instrucción.

Entonces, la testigo debió leer sus dichos del 14 de febrero de 2013 en la comisaría 15ª. "Cuando vi al auto (de Vinardi) estaba casi en la esquina de Lagos y Doctor Riva dándose a la fuga hacia el sur". A su vez, el 8 de marzo de 2013 declaró en Tribunales: "Vi al auto cuando se fugaba por Ovidio Lagos". Brenda replicó diciendo que "la realidad es lo que dije hoy en la audiencia".

Comentarios