Economía
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Piden un careo entre Cristina y su sobrina

Es en el marco de la causa Hotesur y apunta a las contradicciones de ambas en relación al carácter de accionista de la ex presidenta

La diputada nacional y líder del partido GEN Margarita Stolbizer propuso ayer a la Justicia federal que realice un careo entre la ex presidenta Cristina Fernández y su sobrina Romina Mercado para aclarar supuestas "contradicciones" entre ambas en la causa denominada Hotesur.

"Deberá aclararse el incremento patrimonial que (Fernández) intentó justificar con su carácter de accionista de una empresa (Hotesur) cuya presidenta (Mercado) ahora lo desconoce", sostuvo la legisladora, que es amicus curiae del tribunal.

En su escrito, dirigido al juez federal Julián Ercolini, agregó que "deberá aclarar por qué (Fernández) recibió millonarias sumas de la empresa dueña del hotel Alto Calafate durante los mismos años que dicho establecimiento era alquilado por el empresario Lázaro Báez".

"Y deberá también aclararse el incremento patrimonial que intentó justificar con su carácter de accionista de una empresa cuya presidencia ahora desconoce", dice el escrito.

La novedad surgió tras la presentación de Mercado en el expediente, y ayer Stolbizer planteó formalmente las contradicciones.

Según la denunciante, Mercado (hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner), presidenta de Hotesur SA y apoderada en la sucesión de Néstor Kirchner, manifestó en un escrito aportado a la causa que su tía "nunca fue accionista de Hotesur, por eso no debía constar su nombre en los libros correspondientes".

Sin embargo, observó la diputada, Fernández hizo constar lo contrario en sus declaraciones juradas presentadas a la Oficina Anticorrupción y la Afip, al punto que reconoció tener "592.077" acciones de la firma hotelera valuadas hasta "9.616.351 pesos" entre 2011 y 2015.

Incluso, sostuvo, la ex presidenta recibió de 2011 a 2013 entre 3,2 millones de pesos y 4,8 millones de pesos en concepto de "adelanto de dividendos" de Hotesur SA.

Resaltó que "en 2011" la ex mandataria "declaró poseer el 49 por ciento de las acciones de Hotesur SA, las cuales tendrían un valor de 7.136.705 pesos".

En 2014 "declaró ser accionista de Hotesur y que el valor de sus acciones era de 9.548.477 pesos", y que mantenía una deuda con la empresa por 4.630.686 pesos, se precisó.

"En 2015 y al finalizar su mandato como presidenta declaró que sus acciones en Hotesur valían 9.616.351 pesos y que las deudas con la empresa ascendían a la cifra de 4.678.427 pesos", recordó Stolbizer.

Bajo la lupa. Paralelamente, la jueza que recibió el pedido de concurso de acreedores de Austral Construcciones, propiedad del detenido Lázaro Báez, reclamó informes sobre la situación de la firma.

María Gigy Traynor les pidió a los presidentes de las Cámaras Federal porteña, Martín Irurzun, y en lo Penal Económico, Edmundo Hendler, que informen "si en el marco de algún proceso han sido adoptadas medidas sobre Austral Construcciones, sus accionistas o sus administradores".

El presidente de Austral Construcciones, Martín Báez, hijo de Lázaro, había pedido el 31 de octubre pasado su concurso preventivo de acreedores, recordaron voceros judiciales.

Comentarios