Corrupción
Sábado 14 de Enero de 2017

Piden separar a Arribas de la AFI hasta tanto se aclare su situación

Cobos y Stolbizer coincidieron en solicitar al gobierno que obre del mismo modo en que lo hizo con Gómez Centurión en la Aduana

El senador nacional de la UCR Julio Cobos consideró que el presidente Mauricio Macri debería separar de su cargo al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, hasta tanto se aclare la denuncia que lo involucra en el escándalo de corrupción brasileño de la empresa Odebrecht.

A su turno, la diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, también reclamó la salida de Arribas y advirtió que "Macri debería ser el primer interesado en que estas cuestiones se investiguen para despejar dudas".

Para Cobos, el jefe del Estado "debería actuar" en este caso de forma similar a como se manejó la denuncia contra el jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien fue apartado de su puesto hasta que se aclararon los cargos en su contra.

"Respecto de las transferencias a Arribas, el presidente debería actuar en forma similar a lo hecho con el jefe de la Aduana", evaluó el senador del frente oficialista, a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido se expresó Stolbizer, al señalar que el apartamiento de Arribas "es lo que corresponde".

La aliada de Sergio Massa (Frente Renovador, FR) acusó al jefe de Inteligencia de "intentar ocultar la situación y no haber denunciado a la Justicia" el supuesto pago de las coimas.

Stolbizer resaltó que la acusación contra Arribas es "grave" porque la constructora Odebrecht "reconoce haber pagado 35 millones de dólares de coima en la Argentina".

A su vez, sostuvo que se trata de "una trama que habrá que desenredar por la cercanía con el presidente, que era jefe de Gobierno porteño en esa época".

"Ellos tenían mucho que ver con el trabajo de soterramiento del (ferrocarril) Sarmiento y la empresa Iecsa era líder", resaltó la diputada.

Cobos y Stolbizer reclamaron la salida de Arribas luego de que días atrás se conociera el testimonio del operador de la empresa Odebrecht Leonardo Meirelles, quien ante la Justicia de Brasil afirmó haber realizado varias transferencias a cuentas del funcionario nacional en el exterior por casi 600 mil dólares.

Esas afirmaciones fueron realizadas en el marco de la investigación del escándalo de corrupción denominado Lava Jato, en el que la constructora brasileña admitió haber pagado coimas en la Argentina.

En la mira

En tanto, el diputado nacional radical Héctor Cachi Gutiérrez, integrante de la comisión bicameral permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, barajó la posibilidad de citar a Arribas si el funcionario no brinda explicaciones ante la Justicia.

"Le daremos a Arribas las horas necesarias para que documente ante la Justicia su situación y, de lo contrario, debería ser citado (a la bicameral) no mucho más allá de la semana próxima", afirmó Gutiérrez, ex intendente de Pergamino.

Al respecto, el legislador agregó: "Esperemos que Arribas, en las próximas horas, acredite ante la Justicia la documentación que le permita deslindar responsabilidades en la denuncia. Aunque eso no debería hacerlo cuando él lo considere oportuno sino rápidamente".

Comentarios