la_region
Viernes 24 de Junio de 2016

Piden sacarle el nombre Kirchner a un centro

Un polémico proyecto de un concejal macrista busca rebautizar a un espacio barrial de Venado Tuerto como René Favaloro

Un polémico proyecto de ordenanza presentado en Venado Tuerto por el concejal macrista Francisco Paris pretende cambiar el nombre del Centro Integrador Comunitario (CIC), denominado "Néstor Kirchner", por el de René Favaloro. Ese CIC, situado en la intersección de calles Falucho y Vuelta de Obligado, en un populoso barrio de Venado Tuerto, fue construido hace algunos años y allí se realizan actividades de todo tipo.

Paris fue electo concejal por el partido vecinalista Nuevo Horizonte, liderado por la actual concejal y ex funcionaria peronista Liliana Rostom, durante las gestiones de los intendentes kirchneristas, Roberto Scott (1995-2007) y el actual, José Luis Freyre, electo desde 2007 ininterrumpidamente. Previo al año 2013, Rostom abandonó el peronismo y creó su propio partido vecinal, Nuevo Horizonte.

Ese año, la dirigente dio el batacazo electoral alzándose con dos bancas; la de ella y la de Paris.

Sin embargo, y tras el triunfo de Mauricio Macri en las presidenciales de 2015, el concejal decidió formar parte del PRO.

Para Paris "no fue prudente haber designado Néstor Kirchner a ese centro, puesto el poco tiempo transcurrido de su muerte, y el casi nulo análisis histórico que se puede hacer por su presidencia del país en tan corto tiempo". Según el concejal, "el ex presidente fue investigado durante los últimos años de su vida, y la gran mayoría de sus funcionarios, miembros de Gabinete, socios y demás se encuentran actualmente bajo investigación por la Justicia. Algunos ya procesados y bajo arresto por sendos hechos de corrupción".

Entorno. El macrista venadense dijo que "la propia familia Kirchner se encuentra investigada por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho. Tal es así que la ex mandataria y viuda de Kirchner, Cristina Fernández se encuentra imputada en dos causas judiciales".

Luego aludió a la detención de Lázaro Báez y señaló que "fue el principal contratista de Obras Publicas de la Nación, amigo y ex socio del difunto ex presidente Kirchner, se encuentra detenido hace meses por lavado de dinero enriquecimiento ilícito. Los vínculos del ex mandatario con hechos de corrupción y estafa al Estado argentino son cuantiosos". Pese a que no hubo críticas de ningún sector social o político de la ciudad por el nombre del CIC, Paris sostiene que "la designación del nombre fue apresurada. Sin que puedan tener opinión e intervenciones la Comisión de Nomenclatura de este Concejo, vecinales e instituciones de la ciudad".

En tan sentido, insiste que "no es bueno para la democracia reconocer colocando su nombre a dependencias públicas a una personalidad como la de Néstor Kirchner tan discutida por estos tiempos. Investigada, sospechada y con su entorno hoy imputado en causas judiciales".

Comentarios