la_region
Viernes 20 de Mayo de 2016

Piden reforzar la Fiscalía de Casilda ante el delito

El intendente de esa ciudad solicitó al ministro de Justicia que acelera la incorporación de un funcionario judicial y de más personal

gorellano@lacapital.com.ar

LA CAPITAL

En medio de la escalada de delitos que sacude desde hace tiempo a la ciudad de Casilda, el intendente, Juan José Sarasola, pidió al ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, que acelera la incorporación de un fiscal más para sumarse al creciente trabajo que desarrolla el Ministerio Público de la Acusación afincado en esta ciudad cabecera del departamento Caseros, con la vista puesta en la investigación y esclarecimiento de casos.

El planteo, que además incluye la necesidad de dotar al organismo de mayor personal, apunta a agilizar el nombramiento para cubrir el cargo que ya está previsto pero aún no se puso en práctica por cuestiones burocráticas.

El último intento fallido fue hace poco más de un año luego de que la Legislatura no aprobara los pliegos elevados por el Ejecutivo provincial, lo que terminó por dilatar un tema que ahora aparece como "prioritario" dentro de la agenda política local.

Es que el creciente avance del delito hace —aunque su funcionamiento aún no esté colapsado gracias a la capacidad y voluntad de trabajo— cada vez más evidente la necesidad de resolver la cuestión y aumentar los recursos humanos del Ministerio Público de la Acusación de Casilda que solo cuenta con dos fiscales y un pequeño equipo de trabajo para hacer frente a la demanda.

Un tercer fiscal. "La cantidad de causas que tiene que manejar la Fiscalía de Casilda hace notoria la necesidad de contar con un tercer fiscal y más personal", explicó Sarasola tras destacar la "excelente" predisposición del ministro en atender su inquietud.

"Tuvimos una muy buena recepción y el diálogo está abierto, razón por la cual confiamos que las respuestas llegarán con la misma rapidez", dijo el intendente casildense, quien estuvo acompañado durante el encuentro desarrollado en la sede rosarina de la Gobernación por la subsecretaria Legal y Técnica del municipio, Patricia Ferraretto.

La funcionaria local destacó la importancia de la gestión y aseguró que el municipio seguirá trabajando en tal sentido para lograr el resultado esperado ya que "permitirá fortalecer el trabajo que se viene realizando en materia de investigación y esclarecimiento de delitos".

Sobre el reclamo para lograr el desembarco de más trabajadores al organismo judicial explicó que "podrían provenir de nuevos nombramientos o del traslado de personal que se desempeña en el sistema residual judicial o en otras áreas del nuevo sistema de enjuiciamiento penal que no tienen tanta demanda de atención".

Un viejo reclamo. Por otra parte Ferraretto reveló que en el marco de la reunión tomaron conocimiento de que la Corte Suprema de Justicia está a punto de elevar al Ejecutivo provincial para su evaluación el plan de obra anual, razón por la que plantearon ante Silberstein la necesidad de que el presupuesto contemple la construcción del Palacio de Justicia para Casilda cuya obra fue aprobada por ley hace años pero aún continúa inconclusa pese a que el municipio ya definió los terrenos para su ejecución.

Junta de Seguridad. La situación generada en Casilda preocupa a tal punto que ya se puso en marcha a instancias de una ordenanza la flamante Junta de Seguridad Ciudadana, integrada por instituciones de la ciudad bajo la coordinación del municipio, con el propósito de definir acciones que tiendan a mejorar la critica coyuntura.

Justamente, anteayer se realizó el primer encuentro de este nuevo espacio, donde quedó al descubierto la fuerte preocupación social por la droga y su vinculación con el delito, un fenómeno que alcanza a las grandes urbes.

Al menos así lo manifestó a este medio el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Federico Censi, quien aseguró que la problemática de la inseguridad "es una de las principales preocupaciones, por lo que colaboramos en todo lo que está a nuestro alcance".

En ese marco, el funcionario resaltó que "ya están en funcionando en los accesos y lugares estratégicos 28 cámaras de seguridad y tenemos previsto aumentar el número".

Comentarios