La ciudad
Lunes 20 de Junio de 2016

Piden que el gobierno nacional garantice la vacuna antigripal

El Concejo Municipal aprobó iniciativas para que se gestionen las nuevas dosis que se necesitan para proteger a los grupos de riesgo

El Concejo Municipal aprobó un proyecto para que se gestione ante el Ministerio de Salud de la Nación la provisión de la cantidad de vacuna antigripal necesaria hasta fin de año para embarazadas y niños menores de 2 años. La iniciativa fue acompañada por otra para que se realicen campañas de vacunación contra la influenza en geriátricos, centros de jubilados, jardines de infantes y guarderías.

"El Ministerio de Salud de la Nación ha determinado cupos de vacunas para la ciudad y la provincia, por lo cual, le solicitamos que garantice la vacunación a la población de riesgo según las estadísticas en salud y de acuerdo al crecimiento vegetativo y geografico hasta fin de año", sostuvo la autora de una de las propuestas, Norma López.

Para la concejala del Frente para la Victoria, es necesario considerar la cantidad de bebés y mujeres embarazadas que se sumen al cronograma de vacunación hasta fines de 2016 y además, la cantidad de personas que se incorporen a los grupos de riesgo.

Además, la propuesta solicita "que la cuota de vacunas destinadas a la población con cobertura de la obra social del PAMI, sea considera por fuera del cupo para los ciudadanos que se atienden en el circuito de la salud pública, para de esta forma poder garantizar la cantidad de dosis necesarias para todos los grupos de riesgo", afirmó Norma López.

El proyecto es un despacho conjunto con otra propuesta del concejal Jorge Boasso que solicita la aplicación de vacunas en todos los geriátricos, centros de jubilados, jardines infantiles y maternales y demás ámbitos donde concurren poblaciones de riesgo. La normativa dispone también el reparto de alcohol en gel y la desinfectantes en transportes escolares, taxis y remises, y entidades bancarias.

Con el fin de prevenir el contagio, se contempla una licencia preventiva por 15 días, a los empleados municipales que presenten signos y síntomas de afección respiratoria y se encuentren embarazadas o ante una situación inmune comprometida.

En alerta. El lunes pasado, los concejales de la comisión de salud recibieron a Analía Chumpitaz y Jorge Huck, a cargo de Epidemiología y el programa de Inmunización de la Secretaria de Salud Pública de Rosario, respectivamente. Allí se discutió sobre la relevancia de estrategias para vacunar a los grupos de riesgo en las semanas pico de la gripe A.

La epidemia ya registra 21 casos fatales en nuestra provincia, de los cuales cinco se contabilizaron en los hospitales y sanatorios de Rosario. En la mayoría de los casos se trató de personas pertenecientes a grupos de riesgo que no habían sido inmunizados contra la enfermedad.

De ese intercambio de miradas, el jueves pasado se aprobó un proyecto que demanda al municipio la realización de una campaña de información sobre la importancia de la vacunación para los grupos de riesgo.

La concejal del FpV recordó que aún falta vacunar a la mitad de las embarazadas y los niños de 6 meses a 2 años.

No obstante, el grupo más desprotegido es el integrado por personas de 2 a 64 años que presentan problemas genéticos, musculares o de desarrollo graves, trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas, enfermedades onco-hematológicas y tumorales, trasplantados y personas con obesidad.

En estos casos, apenas el 30 por ciento recibió la vacuna, lo que hace indispensable concientizar sobre la vacunación.

Sin dosis. La semana pasada, ni los hospitales ni los centros de salud no contaban con stock de vacuna antigripal.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, aseguró que a partir de mañana se comenzarán a distribuir las dosis de vacuna antigripal que se soliciten a través de un padrón que deberán elaborar los profesionales del sector público con los datos de las embarazadas, los niños y los pacientes crónicos que aún no hayan sido protegidos.

Esta semana, se anunciará también cómo se atenderá a las personas que están comprendidas dentro de los grupos de riesgo y no están registradas en el sistema público de salud.

Las autoridades sanitarias decidieron por el momento suspender la aplicación de la segunda dosis de vacuna para los niños menores de dos años, hasta tanto se complete la protección de las mujeres embarazadas y la primera dosis pediátrica a todos los chiquitos.

Comentarios