Información Gral
Martes 17 de Mayo de 2016

Piden procesar a Stinfale y a otros cinco acusados

El fiscal Federico Delgado apeló el arresto domiciliario del abogado y pidió su procesamiento por la muerte de cinco jóvenes en Time Warp.

El fiscal federal Federico Delgado apeló ayer el arresto domiciliario concedido al abogado Víctor Stinfale y pidió su procesamiento junto a otras cinco personas en la causa por la muerte de cinco jóvenes por consumo de drogas sintéticas en la fiesta electrónica Time Warp, celebrada en el complejo porteño de Costa Salguero.

El juez Sebastián Casanello concedió el jueves la prisión domiciliaria, con tobillera y bajo supervisión médica, de Stinfale, detenido como presunto organizador de la fiesta electrónica que se realizó el 16 de abril en el Complejo Costa Salguero.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Delgado apeló en un dictamen que se revoque ese beneficio concedido a Stinfale y en otro solicitó su procesamiento junto al dueño de la firma Energy Group, Walter Santángelo; el presidente de Dell Producciones, Adrián Conci; los apoderados Maximiliano Avila y Carlos Garat, y el asesor artístico Martín Gontad.

El fiscal Delgado pidió en su requerimiento que Stinfale vuelva a una cárcel común y advirtió que mantenerlo preso en su casa de la ciudad bonaerense de Ramos Mejía incrementa los "riesgos procesales y de entorpecimiento" de la investigación, en la que todavía tres personas continúan prófugas.

El funcionario judicial consideró que la decisión que adoptó el juez Casanello puede causar un "gravamen irreparable" a la investigación y aludió en este sentido al hallazgo de una bolsa con documentación vinculada a la empresa Energy Group, cuya propiedad se atribuye a Stinfale, con signos de que se buscó incendiarla y destruirla.

Venta de drogas. "Se crearon las condiciones para que se venda droga y se abandonó a la gente de modo tal que hubo cinco muertos. Estos hechos y no otros son los que justifican el procesamiento de las personas imputadas", sostuvo en su dictamen para pedir el procesamiento, con prisión preventiva, de Stinfale y las otras cinco personas vinculadas a la causa Time Warp.

El fiscal Delgado subrayó que "sin lugar a dudas" en la fiesta electrónica Time Warp se cometió al menos el delito de "facilitación del comercio de sustancias estupefacientes" con la intervención de tres o más personas organizadas y en un sitio donde se realizaba un espectáculo o diversión pública.

En cuanto al local de Costa Salguero en que se desarrolló la fiesta electrónica, el fiscal aseguró que hubo "exceso de personas" y estimó que la concurrencia "ascendió a 20.513" personas, lo que provocó "hacinamiento, insuficiente ventilación, la administración de la sed, etc."

"Todo ello colocó a los concurrentes en una situación de vulnerabilidad y desamparo que puso en riesgo la salud e integridad física y devino en la muerte de cinco personas y en graves daños a la salud de otras cinco, es decir el abandono de esas personas", aseveró en su presentación.

El fiscal Delgado puntualizó que el "poder de gobierno" de Stinfale sobre los sucesos "se vio con claridad en la venta de agua" marca Block, que comercializa Energy Group, al advertir que "el agua es el complemento necesario de las drogas que se vendían en la Time Warp".

"Víctor Stinfale estuvo materialmente presente y condujo la dinámica de los hechos. Concretamente fue parte de la creación de ese espacio social excluido de la soberanía estatal (...) sustraído de cualquier tipo de control público", completó en su dictamen.

Para el fiscal, en la fiesta Time Warp funcionó "una suerte de mercado al que concurrían libremente quienes querían vender y los que deseaban comprar drogas prohibidas y que culminó con cinco muertes".

Comentarios