enriquecimiento ilícito
Sábado 13 de Agosto de 2016

Piden procesar a la mujer de López y a la monja Inés

Lo solicitó el fiscal Delgado. La medida también alcanza a dos allegados del ex funcionario. Más dudas sobre la hermana Alba.

El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer la ampliación del procesamiento del detenido ex secretario kirchnerista de Obras Públicas José López y los procesamientos de su esposa, dos allegados al matrimonio y una de las religiosas del monasterio de General Rodríguez, donde el ex funcionario intentó esconder casi 9 millones de dólares.

   El requerimiento del fiscal alcanzó a María Amalia Díaz, por "su participación en el supuesto enriquecimiento ilícito de López"; a Andrés Enrique Galera y a Eduardo Ramón Gutiérrez, "en su carácter de testaferros", y a "la hermana Celia Inés Aparicio por el encubrimiento".

   "López y su mujer son los verdaderos dueños de la casa de Dique Luján y vivían allí", sostuvo el fiscal, y subrayó que el propio ex secretario "refirió que los 9 millones de dólares los tenía ocultos en su casa, más precisamente, en un contrapiso del tanque de agua ubicado arriba de la habitación personal de él y de su esposa".

   Puntualmente respecto de Díaz precisó que "junto con López construyeron la casa de Dique Luján en la que vivían y tenían oculta la gran suma de dinero secuestrada en la causa" y además "coordinó telefónicamente la llegada de López al monasterio" ubicado en General Rodríguez.

   También resaltó que la llamada hermana Inés "ayudó a López a ocultar los rastros del delito" por "la colaboración que le brindó la noche en la que este fue al monasterio" con los bolsos repletos de dinero. "En el convento sabían que iba a ir López, y de hecho lo estaban esperando en plena madrugada. También tenían conocimiento del contenido de los bolsos. En efecto, son contundentes las imágenes que muestran a la hermana Celia Inés Aparicio, repetimos, en la mitad de la noche, tomando los bolsos con el dinero que va dejando López en la puerta de entrada e ingresándolos al interior de la propiedad", añadió.

   Además, Delgado pidió al juez federal Daniel Rafecas que "agilice el trámite de la junta médica" solicitada por la fiscalía para chequear el estado de salud de monja nonagenaria Alba Día de España Martínez Fernández, que habló por teléfono con López aquella noche del 14 de junio.

Comentarios