Descanso dominical
Martes 14 de Febrero de 2017

Piden a la Justicia que ratifique la ley de descanso dominical

Diversos referentes sindicales, representantes empresarios y de otras instituciones de la ciudad se reunieron ayer para pedirle a la Justicia que ratifique la vigencia de la ley 13.441 de descanso dominical y todos los supermercados, de capitales locales, de Buenos Aires o extranjeros, queden en igualdad de condiciones.

Diversos referentes sindicales, representantes empresarios y de otras instituciones de la ciudad se reunieron ayer para pedirle a la Justicia que ratifique la vigencia de la ley 13.441 de descanso dominical y todos los supermercados, de capitales locales, de Buenos Aires o extranjeros, queden en igualdad de condiciones. Lo hicieron luego de una serie de resoluciones judiciales que permitieron que abran algunas cadenas y no otras.

En el cónclave, realizado en la Asociación de Empleados de Comercio, diferentes actores de la comunidad rosarina (y algunos de la región) firmaron un documento elaborado conjuntamente para presentar ante la Corte Suprema santafesina y la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. El objetivo es pedir que se expidan sobre la validez de la ley y retrotraigan el permiso de apertura.

Se trata, por un lado, de que el máximo tribunal provincial acelere los tiempos y sea el que decida sobre la cuestión de fondo de la norma que comenzó a regir a mediados del año pasado, pero luego dejó de respetarse tras algunos fallos que hicieron lugar a las impugnaciones presentadas por los empresarios de las firmas Coto, Jumbo y Carrefour, que ya volvieron a abrir sus puertas los domingos desde hace algunas semanas. Por otra parte, piden a la Cámara que momentáneamente, y hasta tanto la sentencia quede firme, los comercios permanezcan cerrados durante esos días.

"La ley está en vigencia, la votaron los diputados y senadores, la promulgó el gobernador anterior, adhirió el Concejo de Rosario y es ordenanza. Se están saltando todo eso, por dos o tres jueces que determinaron que pueden abrir. ¿Por qué le dieron permiso a estas tres cadenas, cuando prácticamente todos los poderes dijeron lo contrario?", se preguntó Silvana Crocci, prosecretaria general del gremio mercantil en contacto con LaCapital.

En tanto, los supermercadistas apoyaron el reclamo y pidieron condiciones equitativas. "Estoy de acuerdo con el cierre, el domingo hay que descansar, pero o abrimos todos o cerramos todos", dijo Sabino Alvarez, titular de La Gallega. La Iglesia también se mostró a favor de la plena aplicación de la norma: "Estamos de acuerdo con el espíritu del descanso dominical y queremos que se respete, que los trabajadores puedan estar en familia, que lo puedan dedicar al culto en el caso de los católicos y los que no lo sean al esparcimiento y al ocio, y esta ley es un paso hacia eso", expresó además Viviana Wille Bille, de la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario.

"Transcurridos más de seis meses de vigencia ningún inconveniente ocasionó a la comunidad en la provisión de cuanto producto requería, habida cuenta de las prudentes excepciones previstas en la ley 13.441, como por los amplios horarios de atención al público de lunes a sábado, inclusive, que brinda el comercio local", argumentaron los firmantes del documento.

El texto, que fue presentado ayer ante la Justicia, lleva la firma del Sindicato de Empleados de Comercio, la Cámara de Supermercados de Rosario y Supermercados La Gallega, el Arzobispado de Rosario, la Asociación Empresaria local, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, la Federación Industrial de Santa Fe, el Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas y la Cámara de de Almacenes y Distribuidores Mayoristas, el Movimiento Sindical Rosarino y la CGT San Lorenzo, entre otros actores.

Comentarios