Economía
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Piden la indagatoria de funcionarios macristas en la causa de dólar futuro

La ex presidenta Cristina Kirchner pidió ayer a la Justicia que cite a declaración indagatoria a funcionarios nacionales y empresarios cercanos al gobierno por supuestamente haberse beneficiado con la liquidación de los contratos de venta de dólar futuro.

La ex presidenta Cristina Kirchner pidió ayer a la Justicia que cite a declaración indagatoria a funcionarios nacionales y empresarios cercanos al gobierno por supuestamente haberse beneficiado con la liquidación de los contratos de venta de dólar futuro.

En la causa paralela en la que es querellante, la ex mandataria requirió al juez federal Sergio Torres que convoque a los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; de Finanzas, Luis Caputo; así como al jefe de asesores presidenciales, José Torello, y al director del Banco Central, Pablo Curat. También fue incluido en el pedido el empresario Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri.

A todos los identificó como "adquirentes de contratos de dólar futuro por valores millonarios", en lo que entendió como "un verdadero escándalo jurídico".

Según denunció Cristina, los mencionados fueron beneficiados con la devalución producida a partir de la asunción de Macri en la Presidencia, cuando el gobierno liquidó los contratos de dólar futuro por varios millones de pesos.

"Requiero una vez más que se convoque a prestar declaración indagatoria a las personas mencionadas, las cuales resultan ser beneficiarios directos del supuesto delito de defraudación por administración infiel que se habría cometido en contra del erario público", expresó la ex presidenta en el escrito.

Allí, además, cuestionó el hecho que ella y varios funcionarios de su gobierno se encuentren procesados por defraudación en los contratos de dólar futuro y no así los integrantes de la actual administración.

"Se trata de un verdadero escándalo que se afirme la responsabilidad penal de los funcionarios de la anterior administración que de alguna manera habrían tomado parte en la operatoria y que, por el otro, quienes resultan sus beneficiarios directos, luego de ser dispuesta por ellos mismos la devaluación de la moneda y además haber negociado el valor de liquidación de tales contratos, permanezcan sin dar las explicaciones que corresponden ante la Justicia y la sociedad", indicó.

La presentación, realizada por el abogado Carlos Beraldi, se basó en el fallo del pasado viernes de la sala II de la Cámara Federal porteña que confirmó el procesamiento de la ex presidenta y del ex ministro de Economía Axel Kicillof, entre otros, en la causa por los contratos de venta de dólar a futuro y "convalidó el presunto carácter delictivo de la operatoria financiera".

La denuncia contra Cristina por "defraudación a la administración pública" la habían presentado los hoy diputados oficialistas Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR).

Comentarios