Política
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Piden investigar si De Vido favoreció a dos empresas petroleras con incentivos por u$s 130 millones

Lo solicita el fiscal federal Pedro Zoni por la presunta comisión del delito de defraudación a la administración pública. También fueron denunciados otros dos funcionarios.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni solicitó hoy que el exministro de Planificación, Julio De Vido, y otros exfuncionarios de la secretaría de Energía sean investigados por la presunta comisión del delito de defraudación a la administración pública a través del irregular otorgamiento de incentivos a dos empresas petroleras por 130 millones de dólares.

La decisión del fiscal se produjo tras una denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción contra De Vido, el exsecretario de Energía Daniel Cameron y el exsubsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta, quienes fueron acusados de favorecer a las empresas Refinería Neuquina (Renesa) y Petrolera Argentina SA (Pasa).
Si bien no los imputó formalmente, el fiscal Zoni solicitó que se investigue si las dos empresas se vieron beneficiadas por el otorgamiento de millonarios incentivos en dólares a través del Programa Refinación Plus que superaban los montos que estaban habilitados a recibir, según un informe elaborado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
Los denunciantes sostuvieron que la firma Renesa recibió un incentivo de 124.088.939,13 de dólares y que solo produjeron un 12,4 por ciento de lo comprometido cuando se adhirieron al programa oficial con el objetivo de avanzar en la "construcción y montaje de lineas de movimiento de producto, unidad de destilación atmosférica de crudo y de una planta de producción de naftas en alto octanaje a partir de nafta virgen".

En relación al caso de la firma Pasa, los denunciantes sostuvieron que del informe de la Sigen se desprende que "habría recibido tres veces más de la que correspondía, es decir 5.727.127,42 millones de dólares en lugar de 1.909.145,45 de dólares, habiéndose basado tal modificación en `supuestos cambios en la clandestindad del crudo´".

La Sigen denunció además que en ambos casos los incentivos se otorgaron en su totalidad y no por un 50 por ciento, tal como hubiere correspondido.

La denuncia está radicada en el juzgado federal 5, que subroga el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi.

Comentarios