Política
Jueves 16 de Febrero de 2017

Piden investigar por lavado la compra de una casa de Florencia Kirchner

El juez Claudio Bonadio recibió ayer un pedido para investigar por lavado de dinero a Florencia Kirchner, hija de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a raíz de la compra de una casona en el barrio porteño de Constitución.

El juez Claudio Bonadio recibió ayer un pedido para investigar por lavado de dinero a Florencia Kirchner, hija de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a raíz de la compra de una casona en el barrio porteño de Constitución.

La solicitud fue hecha por la abogada Silvina Martínez, en representación de la diputada Margarita Stolbizer, denunciante en la causa Los Sauces, en el marco de cuyo expediente deberán declarar en marzo próximo y en calidad de indagados la ex presidenta y sus hijos Máximo y Florencia.

En la causa se investigan delitos como enriquecimiento, adulteración de documentos públicos y cohecho (coimas) por entender que a través de la empresa Los Sauces la familia Kirchner alquiló inmuebles a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, favorecidos luego con negocios públicos.

La presentación, que llegó ayer al despacho de Bonadio, solicita que se investiguen los fondos que se usaron para comprar la casa de la calle San José 1111/15, esquina Humberto Primo, "por resultar una operación sospechosa del delito de lavado de activos".

De acuerdo al escrito, "según surge de las constancias de la causa el 6 de mayo de 2015 se depositó en efectivo en la cuenta de Los Sauces SA del Banco Nación sucursal Santa Cruz la suma de 4 millones de pesos, existiendo inconsistencia en la hora de depósito y posterior extracción. El mismo día, según se informara, egresó la suma de 3.959.000 pesos".

La presentación planteó que "según fuera informado por el Banco Nación, quien realizó dicho aporte en efectivo es la señora Cristina Fernández de Kirchner, quien debió cargar 40.000 billetes de 100 pesos para poder realizar dicho depósito".

"Ese mismo día de mayo de 2015 la empresa Los Sauces emitió un cheque de servicios por $3.959.000, debitándose esa suma de la cuenta corriente de la empresa en el Banco Nación. El importe se utilizó para la compra de Cedines, que se destinaron finalmente para la adquisición del inmueble de la calle San José esquina Humberto Primo", afirma el documento.

Stolbizer también reclamó investigar "el origen de sucesivas transferencias a la cuenta bancaria de la sucesión de Néstor Kirchner durante el año 2016, particularmente un depósito de más de 6 millones de pesos del mes de septiembre", de acuerdo a lo que informó la interventora Raquel Moyano.

Según la interventora designada en la sucesión de Néstor Kirchner, la cuenta de la sucesión abierta en el Banco de Santa Cruz —una cuenta activa con importantes ingresos y egresos— dejó de tener actividad el 31 de diciembre de 2015.

Comentarios