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Lunes 20 de Junio de 2016

Piden informes por la autopista

El diputado provincial Fabián Palo Oliver es autor de un proyecto de comunicación en el que solicita información sobre aspectos vinculados a la concesión de obra por peaje de la autopista Rosario-Santa Fe. El motivo del pedido guarda estrecha relación con declaraciones efectuadas por el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, quien anunció que la provincia se hará cargo de la repavimentación de la calzada en los dos carriles, en ambos sentidos de circulación.

El diputado provincial Fabián Palo Oliver es autor de un proyecto de comunicación en el que solicita información sobre aspectos vinculados a la concesión de obra por peaje de la autopista Rosario-Santa Fe. El motivo del pedido guarda estrecha relación con declaraciones efectuadas por el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay, quien anunció que la provincia se hará cargo de la repavimentación de la calzada en los dos carriles, en ambos sentidos de circulación.

En su proyecto, Palo Oliver pide que se informe si "el gobierno provincial tomó efectivamente la decisión de llevar adelante las obras de repavimentación de la carpeta asfáltica de la autopista", y en caso de que la respuesta fuera afirmativa, "por cuáles motivos el Estado provincial asume una obligación que, según los pliegos licitatorios y el contrato de concesión, es de exclusiva responsabilidad de la empresa concesionaria".

Más adelante se pide la información sobre el monto que demandará esta obra, si está previsto el recupero de esos recursos y cuál sería el mecanismo a instrumentar.

Por último, se requiere saber dado el claro incumplimiento de las condiciones del contrato, "si se aplicaron multas u otra sanción pecuniaria a la empresa por parte de la autoridad de control", cuál sería el monto total y si existen causas para la rescisión del contrato de concesión.

En tal sentido, Palo Oliver aclara que "entre las obligaciones contraídas por la concesionaria, destaca la repavimentación completa de la autopista en ambos carriles y en los dos sentidos de circulación". Esta obra mejorativa, de acuerdo a expresiones del ministro Garibay, debió realizarse "en el quinto año; es decir, que ya tendría que estar toda repavimentada y no sólo la tercera parte".

Antecedente. Más adelante, agrega: "Ante este incumplimiento, queremos saber por qué la provincia repavimentaría la autopista pese a ser obligación de Arssa" y asimismo señala que resulta importante conocer si la inversión a realizar por el gobierno tendrá una devolución de la empresa ya que, si no, se establecería un antecedente negativo para otros servicios concesionados en los que haya incumplimientos de los concesionarios". Por último, Palo Oliver advirtió: "Es obligación del Estado garantizar la transitabilidad de las diferentes rutas , ya que está comprometida la seguridad de quienes transitan por ellas".

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