Política
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Piden indagar a Cristina por favorecer a Lázaro Báez en la obra pública

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varias decenas de ex funcionarios sean citados...

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varias decenas de ex funcionarios sean citados a prestar declaración indagatoria por el supuesto montaje de una estructura corrupta para favorecer al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública durante su gobierno.

Los fiscales aseveraron que la ex mandataria y Báez "se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos, evidenciando de esta manera una matriz de actuación propia, en lo que la comunidad internacional ha definido como hechos de corrupción".

El pedido a indagatoria conocido ayer alcanza al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex subsecretario del área Abel Fatala, a Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner y subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, y al ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

También pidieron las indagatorias del detenido empresario Lázaro Báez, preso desde el 5 de abril pasado en la causa por la llamada "ruta del dinero K", y de su hijo Martín, procesado en el mismo expediente, además de la inhibición general de bienes de todos los imputados.

Se trata del primer pedido de indagatoria de relevancia en el marco de la megacausa que instruye el juez federal Julián Ercolini por asociación ilícita, que en 2008 impulsó la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

Si bien la causa se había separado en tramos, las auditorías hechas por la nueva gestión en el ámbito de Vialidad Nacional permitieron a los fiscales Pollicita y Mahiques reclamar la indagatoria de la ex presidenta y otros 33 imputados por las supuestas irregularidades en la construcción de rutas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015, que estuvo virtualmente monopolizada por Austral Construcciones y sus empresas satélites, propiedad de Lázaro Báez.

Comentarios