la_region
Martes 20 de Septiembre de 2016

Piden incorporar a Villa Cañás en la red del Gasoducto Regional Sur

La idea se planteó en una reunión con mandatarios de la zona y apunta a que se sume la ciudad al proyecto de la gran obra encarada.

El presidente del Concejo de Villa Cañás, Walter Rossi, y el intendente de esa ciudad, Norberto Gizzi participaron de una reunión con otros mandatarios del sur que forman parte del programa de Gasoducto Regional Sur y pidieron que incluyan a "nuestra localidad en la megaobra que beneficia a la mayoría de las que administraban y simpatizaban con la gestión nacional anterior", dijo Gizzi.

La idea es lograr que se amplíe el Gasoducto Regional Sur y sumar a Villa Cañás al proyecto. El argumento es sencillo: hay varios loteos que no tiene red de gas y por donde en el corto plazo se construirán muchas viviendas. Además desde el municipio sostienen que es una desatino que no esté incorporado Villa Cañás "siendo que la red pasa frente a la ciudad".

El radical dentro del Frente Progresista, Gizzi, comentó: "Fuimos invitados por el senador provincial Lisandro Enrico, ya que intendentes y presidentes comunales de las localidades incluidas en este proyecto iban a buscar soluciones frente a la problemática económica para llevarlo a cabo por parte de la Nación".

Localidades no incluidas. Pero la ampliación del gasoducto, no contemplaba a Villa Cañás, Elortondo y Santa Isabel, pero sí a localidades afines a la anterior gestión del gobierno nacional".

El proyecto estipulaba un aporte de casi 200 millones de pesos, aunque con la gran devaluación de la moneda apenas asumió el gobierno actual, en diciembre de 2015, ya ese monto quedó escaso para culminar la obra. "O se sacan pueblos del proyecto o vemos la manera de tramitar más recursos", dijo el intendente de Venado Tuerto, José Freyre. No obstante las expectativas de los cañaseños era distinta. Ellos fueron a reunirse para que los incluya en el Gasoducto Regional Sur.

Lo cierto es que —según Gizzi— "la Nación aportaba 190 millones de pesos para el gasoducto regional. El año pasado, la Municipalidad de Venado Tuerto recibió una partida de ocho millones de pesos para la compra de caños, pero con la devaluación de la moneda (el dólar pasó de cotizar nueve pesos a costar 15 en las primeras semanas del año) se dio un desfasaje muy importante. De material (caños) se habían presupuestado 61 millones y 129 millones de mano de obra, y debería haber una redeterminación de precios ya que ese desfasaje provocó que tengan que sumarse 60 millones a esos 190 originales.

Por su parte, Rossi, el titular del Concejo, manifestó que "este proyecto estuvo mal barajado de entrada, porque la mayoría de las localidades que quedaron incluidas en la ampliación del gasoducto se dieron por conveniencias políticas, lo cual es un despropósito. Ellas son Venado Tuerto, Melincué, Chovet, Teodelina, Murphy y Firmat.

Reclamo de años. "Cuando nos enteramos, hace dos años, de que Villa Cañás no estaba incluida siendo que la red pasaría por delante de nuestra ciudad, dijimos que no lo podíamos permitir. Por eso desde el Concejo se lo expresó en su momento, y el intendente estuvo en muchas reuniones. La realidad indica que ser beneficiados no implica nada más y nada menos que Villa Cañás pueda recibir conexiones sin la necesidad de desarrollar una gran obra de infraestructura", dijo Rossi.

Luego agregó que "simplemente necesitamos el «ok» para que se puedan habilitar nuevas bocas porque sabemos que los loteos municipales y privados, o cualquier otro emprendimiento, hoy no hay servicio de gas natural".

"Fuimos a reclamar una vez más por nuestra localidad, pero nos encontramos con que además hay problemas económicos que ponen en riesgo la obra y hay que esperar que la Nación libere los fondos. Con Gizzi a la cabeza estamos bregando porque se solucione el problema y se incluya a Villa Cañás como así a las otras localidades no incluidas. Queremos superar los antagonismos políticos que provocaron esta situación", culminó el edil del Frente Progresista.

Comentarios