La ciudad
Domingo 29 de Mayo de 2016

Piden a Fein que frene el descanso dominical hasta que se expida la Corte

Los ediles Rosúa y Cardozo reclamaron postergar la adhesión local tras el fallo judicial que declaró a la norma inconstitucional.

Los concejales Martín Rosúa (UCR) y Carlos Cardozo (PRO) pidieron a la intendenta Mónica Fein que no ponga en práctica la adhesión de la ciudad a la ley provincial de cierre dominical a partir del fallo dictado por la Justicia de Reconquista, que decretó la inconstitucionalidad de la norma.

Los ediles recordaron que antes de sancionarse la ordenanza en Rosario habían solicitado, tanto a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario como al Colegio de Abogados, que emitieran un dictamen sobre los aspectos constitucionales de la ley, que fue rechazado por la comisión de Gobierno del Concejo.

Rosúa, titular de la comisión de Producción del cuerpo, volvió a manifestar "su preocupación por alto nivel de litigiosidad que puede provocar la implementación de la ordenanza aprobada en Rosario" y reiteró, tal lo expresado oportunamente, "la necesidad de un análisis previo acerca de los aspectos constitucionales de la norma".

Por su parte, Cardozo señaló que "el fallo de la justicia de Reconquista seguramente será apelado y eso demandará un fallo definitivo por parte de la Corte Suprema de Justicia provincial. Por eso proponemos que no se inicie con el proceso de cierre compulsivo de locales comerciales en Rosario hasta tanto no tengamos la opinión final del máximo órgano judicial de Santa Fe".

En ese marco, consideraron "sensato y adecuado para la tranquilidad de todos los rosarinos" que la ordenanza local quede sin efecto hasta tanto la Corte provincial emita su dictamen, que será el que en definitiva regirá para los litigios ya surgidos o que puedan presentarse en todas las ciudades, incluso en Rosario.

"Uno de los motivos por el cual nos opusimos a la adhesión a esta ley fue porque presentaba aspectos inconstitucionales que seguramente iban a derivar en conflictos judiciales. Desde la intromisión en materia laboral reservada al Congreso de la Nación, hasta la falta de criterio razonable para seleccionar a quienes se aplica y a quienes no", explicó el edil radical.

"La pretensión de disimular detrás de la regulación de apertura y cierre de los comercios, normas de derecho laboral de fondo como lo es el descanso semanal obligatorio -o descanso dominical- es una clara extralimitación de lo normado en forma uniforme para el territorio nacional y generadora, en consecuencia, de diferencias en distintas provincias sin que el poder de policía local sea un argumento correcto", añadió el legislador del PRO.

"Hemos advertido constantemente durante el proceso de debate en el Concejo, que se estaba legislando de manera equivocada. Incluso, al argumentar en el recinto, citamos el mismo antecedente jurisprudencial que hoy vemos expresado en la sentencia de cámara. Lamentablemente no fuimos escuchados", añadieron.

"No se puede resolver desde la órbita local cuestiones que la Constitución ha pretendido que se regulen de manera homogénea en todo el país", cerraron. 


Comentarios