Edición Impresa
Sábado 11 de Julio de 2009

Piden boleto gratis para todos los chicos

El senador porteño y ex ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, presentó un proyecto de ley sobre el boleto estudiantil que establece la gratuidad del transporte hasta el fin de la escuela secundaria. La propuesta del ex funcionario otorga además descuentos a los docentes.

El senador porteño y ex ministro de Educación nacional, Daniel Filmus, presentó un proyecto de ley sobre el boleto estudiantil que establece la gratuidad del transporte hasta el fin de la escuela secundaria. La propuesta del ex funcionario otorga además descuentos a los docentes.

El proyecto —según consigna la agencia de noticias Télam— apunta a establecer la obligatoriedad de cumplir con estas franquicias a aquellas empresas de transporte de todo el país que perciban compensaciones y beneficios impositivos por parte del Estado. Como complementaria a esta medida, el proyecto mantiene la vigencia de beneficios relacionados con el transporte público con destino a estudiantes que cursan en el nivel superior de la enseñanza, y docentes que gozan de descuentos en las tarifas de transporte.

“Al interior de las universidades —explica Filmus— el reclamo por tarifas especiales ha integrado la nómina de cuestiones que deben incorporarse a la discusión y gestión universitaria ya que hacen al bienestar estudiantil y a la equiparación de oportunidades”.

El proyecto de ley extiende a los estudiantes secundarios el beneficio de trasladarse de manera gratuita desde pueblos o localidades —sobre todo rurales— hasta la población más próxima en la que se encuentran las escuelas a las que asisten.

La norma postula que deberán ser los establecimientos educativos o las máximas autoridades educativas jurisdiccionales, las responsables primarias, conjuntamente con los organismos y empresas de transporte, de confeccionar y entregar las credenciales necesarias para garantizar el traslado de manera gratuita.

Escuela obligatoria

Cerca de 8,5 millones de chicos y jóvenes cursan en los distintos niveles obligatorios de la enseñanza. La ley de educación nacional sancionada en diciembre de 2006, establece la obligación de asistir a la escuela desde el nivel inicial hasta la finalización del secundario.

A través de su página web, el senador kirchnerista sostiene que “el establecimiento de tarifas gratuitas o especiales para el transporte escolar constituye una de las principales acciones que pueden impulsarse desde el Estado nacional para la promoción del derecho a la educación de todos los niños y adolescentes”. En este sentido, destaca que la normativa vigente deja afuera del beneficio del boleto a los estudiantes que cursan los últimos años de la secundaria.

“El establecimiento de boletos escolares gratuitos o con tarifas reducidas —agrega Filmus— ha sido un reclamo central en todos los movimientos estudiantiles desde mediados del siglo pasado”. Apunta también que “en épocas de la dictadura, incluso, las manifestaciones a favor de la recuperación del boleto escolar que había sido suprimido por el gobierno militar, han originado severas represiones que llevaron a la desaparición y tortura de estudiantes secundarios”.

Comentarios