Economía
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Petroleros cortarán el gas en todo el país en rechazo al tarifazo

El Sindicato de Tierra del Fuego anunció que el 1º de junio se sumará a una protesta de la UOM y suspenderá el suministro en rechazo a las subas.

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego anunció ayer que el próximo 1º de junio cortará el suministro de gas al resto del país y se sumará a una movilización organizada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Río Grande, para rechazar el fuerte aumento de las tarifas del servicio.

La UOM de Río Grande convocó a una movilización para el miércoles 1º de junio "contra el tarifazo del gas" e invitó a "la más amplia movilización de todos los sectores" para unirse ante los fuertes aumentos que estaban afectando tanto a la industria como a los domicilios.

A esta convocatoria se sumó rápidamente el gremio de Petroleros Privados, cuyo secretario general, Luis Sosa, anunció ayer que, además, el día de la marcha se va a "cortar el suministro (de gas) al continente para que entiendan que no es posible pagar esos montos por el servicio", sostuvo.

El titular de la UOM de Río Grande, Oscar Martínez, dijo que, además de la movilización, ese sindicato elevará un "pedido de audiencia a los ministros (de Energía e Interior) de la Nación, Juan José Aranguren y Rogelio Frigerio", para advertirles sobre el fuerte impacto que tienen los aumentos de tarifas de servicios públicos.

Por su parte, el titular de ATE de Río Grande, Marcelo Córdoba, dijo que planean una campaña para llamar a la población a no abonar las tarifas con aumento.

Reclamo social. El lunes la Municipalidad de Río Grande, la ciudad más poblada de Tierra del Fuego, anunció que en los próximos días las Juntas Vecinales, con el respaldo de la comuna, presentarán un recurso de amparo ante la Justicia con el objetivo de frenar los incrementos en las facturas de la energía.

Por otra parte, en diálogo con LT10, el secretario de Prensa del Sindicato del Petróleo y del Gas Privado de Tierra del Fuego, René Vergara, dio cuenta de la medida que prevé un corte de gas en todo el país para el 1 de junio. "Hemos tomado esta determinación por las drásticas medidas que ha tomado el gobierno nacional con el aumento al gas. Se verían afectados aproximadamente más de 100 mil familias", planteó.

Dijo que Tierra del Fuego "es la provincia que abastece todo el país en el tema de gas. Esta es una provincia gasífera. Con el gasoducto San Martín, es la que abastece al resto del país".

Concretamente, los trabajadores que el 1º de junio deban estar operando "en la sala de control no realicen su trabajo".

Según el dirigente petrolero, la medida adoptada es para el sector "la única manera" para protestar ante los incrementos tarifarios registrados.

"Vemos que el gobierno hace oídos sordos a todos los reclamos. Sigue subsidiando a grandes empresarios y a los trabajadores le siguen metiendo la mano en el bolsillo. Eso es lo que no vamos a permitir", fundamentó. E insistió: "En estos cuatro meses, el gobierno nacional lo único que ha hecho es subsidiar a las grandes empresas y a la trabajador no", dijo.

Comentarios