Empleo
Sábado 22 de Octubre de 2016

Petroleros: bono salarial a cambio de condiciones laborales

Las empresas y los gremios del sector acordaron un adicional de 3 mil pesos. El acuerdo flexibiliza modalidades de trabajo.

Las empresas productoras de hidrocarburos que operan en territorio argentino acordaron con los gremios del sector el pago de un adicional extraordinario de $ 3.000 y otros mecanismos para mejorar la competitividad de la industria petrolera. El compromiso fue refrendado en cuatro documentos firmados y homologados en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

A través de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (Ceope) las petroleras arribaron a una serie de acuerdos que incluyen el pago de "una contribución extraordinaria y por única vez de $ 3.000 por cada trabajador comprendido dentro del ámbito de representación territorial y personal de cada sindicato".

Este pago extraordinario estará distribuido en una primera cuota de $ 1.500 que se liquidará con los haberes de octubre y tres cuotas de $ 500 cada una que se harán efectivas con la liquidación de salarios de noviembre de 2016 y de enero y marzo de 2017.

Uno de los aspectos sobresalientes de lo acordado expresa que "las partes renuevan durante la vigencia del acuerdo su compromiso de mantener el diálogo, la paz social y el cumplimiento de las normas legales y convencionales con el objetivo de preservar la armonía de las relaciones de trabajo, ratificando los mecanismos de solución de conflictos establecidos en los diferentes convenios colectivos de trabajo (CCT)".

Los gremios participantes fueron el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Salta, Jujuy y Formosa, y junto a las cámaras acordaron ratificar "a la cartera laboral como el órgano rector de las relaciones laborales entre las partes".

Entre los aspectos que aportarían mayor competitividad a la industria petrolera en condiciones de precios internacionales bajos, figuran un acuerdo para adherir a los beneficios previsionales a "todo el personal que esté en condiciones de jubilarse, comprometiéndose las empresas a pagar los 13 salarios en los términos del convenio colectivo de trabajo ".

Para esto, tendrá intervención la Ansés, que verificará "el personal en condiciones de jubilarse en la jurisdicción que corresponda a cada trabajador".

"A los efectos de preservar las fuentes de empleo, los trabajadores excedentes (como consecuencia de la situación de la actividad) de los distintos servicios, podrán ser reubicados en forma temporal o permanente en tareas diferentes a las que venían realizando, según las necesidades y a efectos de cumplir con los criterios de eficiencia en las operaciones", sin afectar sus salarios y siempre que sean idóneos para las nuevas tareas.

A partir de estos acuerdos, "tanto el montaje como el desmontaje de los equipos se podrá realizar en horarios nocturnos".

En este convenio "las partes acuerdan que en una misma operación podrán darse tareas simultáneas a los efectos de hacer más eficientes los tiempos operativos, conforme a los procedimientos de seguridad de cada yacimiento".

Comentarios