la_region
Domingo 24 de Julio de 2016

Pese a los controles, no baja la alcoholemia en conductores

Desde diciembre el municipio incrementó los operativos, pero el índice de casos por encima de los valores permitidos se mantiene en el 20 por ciento

El alto porcentaje de resultados positivos que registran los controles de alcoholemia desarrollados los fines de semana en Casilda preocupa a las autoridades municipales ya que, pese a la realización de operativos en forma ininterrumpida desde diciembre hasta hoy, el porcentaje de personas alcoholizadas al volante no desciende.

Desde que asumió la actual gestión municipal en diciembre pasado, los operativos de control comenzaron a realizarse de forma habitual pero, a diferencia de los que muchos esperaban, los indicadores negativos no descienden.

Los controles que se llevaron a cabo el fin de semana pasado en la zona céntrica de la ciudad ratificaron la tendencia, con la detección de un 20 por ciento de conductores con presencia de alcohol en sangre por encima de lo permitido.

"Es un problema cultural que seguramente llevará tiempo poder revertir en los adultos", dijo a LaCapital el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del gobierno local, Federico Censi, tras mostrarse preocupado por la crítica situación al admitir que "no bajó el porcentaje (de casos) ni el alto volumen del alcohol en sangre".

El funcionario reconoció que "no es tarea sencilla" resolver la problemática aunque se mostró convencido de que "estamos en el camino correcto y seguiremos transitando con constancia, seriedad y responsabilidad para cosechar el objetivo buscado".

En esa línea, además de ratificar las acciones en materia de controles, adelantó que tras el receso escolar esta previsto poner en marcha una fuerte campaña de concientización destinada a estudiantes secundarios de tercer, cuarto y quinto año. "Es necesario apuntar a ese segmento porque lo integran futuros conductores", explico Censi para luego puntualizar que están programadas charlas y debates.

Censi aseguró que el promedio de la alcoholemia positiva registrada en Casilda duplica al de Rosario cuya estadística "ronda el 10 por ciento y tampoco baja", dijo para luego insistir que "es un tema cultural y no se toma conciencia del riesgo".

Por ejemplo, los controles de alcoholemia llevados a cabo el fin de semana pasado fueron 54, resultando positivos 11 con valores de entre 0,84 y 2,99 de alcohol en sangre. Cabe destacar que el límite sancionable para automovilistas es de 0,50 y para los motociclistas de 0,20 mientras que para el transporte público de pasajeros, sean colectivos o taxis, se aplica tolerancia cero.

Un dato positivo. Como contracara, surgieron datos que revelan un descenso en la ciudad de lesionados por accidentes de tránsito, lo que resulta alentador para el gobierno local que desde hace tiempo no cesa en los operativos de control vehicular en diferentes puntos del radio urbano con el objetivo de "concientizar, prevenir y sancionar, buscando mejorar el tránsito".

Según un informe del Hospital San Carlos de Casilda, desde diciembre del año pasado a mayo del corriente disminuyó un 30 por ciento el ingreso al nosocomio de personas accidentadas en siniestros viales en comparación con el período anterior. "Esto demuestra que la política de controles está dando resultados en ese sentido y resulta una suerte de aliciente para avanzar y seguir mejorando", dijo Censi.

En los operativos de control vehicular sorpresivos desarrollados la última semana en la ciudad fueron inspeccionadas 495 unidades entre autos y motos y se labraron 58 actas de infracción además de secuestrarse, por diferentes causas, 23 vehículos de los cuales 17 son motocicletas y el resto automóviles.

Los operativos cuentan con la participación de inspectores de Tránsito y de personal de la Unidad Regional IV. "La intención de la Municipalidad con estos controles es cuidar el bien más preciado, que es la vida, tanto de los que se conducen en vehículos como también de los peatones que puedan ser víctimas de conductores alcoholizados", indicó el gobierno local.

Comentarios