Agroclave
Jueves 02 de Junio de 2016

Perú: masivas marchas contra Keiko Fujimori

Las voces de más de 60.000 peruanos se escucharon por las principales calles del centro histórico de Lima gritando al unísono: "Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más", cuando faltan cuatro días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Las voces de más de 60.000 peruanos se escucharon por las principales calles del centro histórico de Lima gritando al unísono: "Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más", cuando faltan cuatro días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En una movilización pacífica, los asistentes mostraron no solo su rechazo contra la candidata de derecha radical Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), sino que ofrecieron un "apoyo crítico" a su rival, el liberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski.

La marcha estuvo encabezada por los familiares de los desaparecidos durante el régimen fujimorista, que alzaban carteles con los nombres y las fotos de las víctimas. Pocos metros más adelante, dos tanques de guerra y cientos de policías, algunos a caballo y otros a pie, custodiaban la manifestación, a la que asistieron colectivos sociales, estudiantes, grupos políticos y ciudadanos en general. "Somos las hijas de las campesinas que no pudiste esterilizar", gritaba un grupo de mujeres con los senos descubiertos en defensa de las más de 200.000 peruanas que fueron esterilizadas forzosamente en el gobierno de Fujimori, según investigaciones.

Mientras se realizaba la marcha, Fujimori señaló a la prensa que no le preocupaban las movilizaciones en su contra que se extendieron en diversas ciudades del país. La candidata de FP prometió no cometer los mismos "errores" de su padre.

El 5 de junio, los peruanos elegirán a su próximo presidente para el período 2016-2021 entre dos modelos de derecha: la autoritaria y populista que presenta Fujimori, de 41 años, y la tecnocrática y ortodoxa en lo económico que encarna Kuczynski, de 77. En encuestas publicadas el domingo, las últimas que por ley pueden divulgarse, Fujimori le llevaba una ventaja relativamente cómoda a Kuczynski.

Comentarios