Policiales
Martes 19 de Julio de 2016

Perpetua por tortura a efectivos bonaerenses

Cinco policías bonaerenses que habían sido absueltos dos veces por las torturas seguidas de muerte que sufrió Gastón Duffau en 2008, tras ser detenido en un Mc Donald's...

Cinco policías bonaerenses que habían sido absueltos dos veces por las torturas seguidas de muerte que sufrió Gastón Duffau en 2008, tras ser detenido en un Mc Donald's de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, fueron condenados ahora a prisión perpetua por el Tribunal de Casación provincial. Fuentes judiciales confirmaron el fallo por el cual se sentenció a Mauro Ponti, de 31 años; Luis Alberto Acuña, de 54, y Rubén Darío Steingruber, de 35, como coautores del delito de tortura seguido de muerte, y a Natalio De Nardis, de 38, y Leonardo Brandán, de 30, como partícipes necesarios del mismo delito.

En la misma resolución emitida el 14 de julio último se impuso a los cinco policías la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta para ejercer cargos en la fuerza.

"Hay evidencias numerosas y concurrentes de que Gastón Duffau fue víctima de torturas físicas por parte de agentes del Estado y, más concretamente, por miembros de la policía bonaerense, antes de sufrir la muerte por asfixia mixta", señalan los camaristas en su fallo.

Además, agregan que los peritos que intervinieron en el juicio declararon "con razonabilidad" que las lesiones que sufrió Duffau (trauma fracturario costal y compresión de cuello con fractura de apófisis) fueron "infligidas durante el lapso que duró el traslado al nosocomio asistencial, las que además determinaron su fallecimiento".

"Complicidad". La condena fue bien recibida por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que acompañó a la familia de Gastón en todo el proceso y denunció "una práctica de encubrimiento, complicidad o, cuanto menos, negligencia en el accionar de fiscales y jueces".

"La resolución es altamente significativa por la caracterización del delito de torturas que realiza en sus 62 páginas,", señala un comunicado de la CPM.

La decisión de la sala integrada por Ricardo Maidana y Mario Eduardo Kohan revocó así el fallo de un tribunal de La Matanza que en mayo del 2013 había absuelto a los policías al considerar que Duffau pudo haber sido herido con anterioridad a la intervención de los policías y que éstos no tuvieron intención de lesionarlo ni matarlo.

Comentarios