Los adolescentes que provienen de hogares económicos bajos tienen menos probabilidades de
asistir en la escuela, sin embargo a medida que se avanza en la edad la permanencia en las aulas ya
no depende sólo de las cuestiones socioeconómicas. La afirmación la hace un estudio del Sistema de
Tendencias Educativas de América Latina (Siteal) que analiza la relación entre “La escuela y
los adolescentes”.
El trabajo afirma que, a diferencia de lo que sucede con los niños entre 7 y 12 años, donde la
gran mayoría sea del hogar que sea están escolarizados, entre los adolescentes influyen de manera
conjunta la influencia socioeconómica y la propia condición de adolescente.
Es así que los chicos que provienen de hogares de bajos recursos seguramente tendrán menos
probabilidades de ir y estar en la escuela. Pero a su vez en tanto se entra en la adolescencia, la
desescolarización ya no es sólo una cuestión de los sectores más postergados.
Participan de esta tendencia aspectos más relacionados con la subjetividad, las formas de
socialización, las preferencias e identidades.
Los datos que se aportan para el debate son corroborados con números: entre los adolescentes de
14 años, la tasa de escolarización es menor al 90% y a los 17 años, un tercio de los jóvenes ya no
asiste a la escuela. Y además, menos de la mitad logra completar el nivel medio.
Más allá de que la dimensión económica sea central para entender el alejamiento de los
adolescentes de sus escuelas (ya sea que esté aún en la primaria o en el secundario), sin duda hay
otras que deben ser contempladas.
Múltiples razones
“¿Qué otros factores, que no estén relacionados con el nivel social de origen, pueden
estar detrás de la desescolarización de los adolescentes?”, se pregunta el estudio encarado
por el Siteal para abordar lo que define un interrogante muy complejo de responder por los sistemas
educativos de la región.
Las respuestas posibles son múltiples. Algunas tienen que ver con los mismos adolescentes: el
momento que están viviendo, su necesidad de ganar un espacio más despojado de mandatos familiares,
de construir una identidad que los proyecte hacia el futuro o de vivir un momento de rebelión
necesario para su constitución como sujeto.
Otra razón invita a poner la mirada sobre las escuelas. Los docentes, en el trato diario suelen
quedar invadidos por un marcado estado de perplejidad. Les es imposible _dice el estudio_
decodificar sus discursos, establecer un diálogo con ellos. No los entienden, y menos aún logran
hacerse entender. Ante sus ojos, un aula llena de adolescentes está signada por un caos que casi
inevitablemente los lleva a añorar a los alumnos que supieron tener décadas atrás, cuando la
escuela era para pocos.
Sin duda es difícil, hoy, consolidar una institución que logre relacionarse productivamente
con los adolescentes.
Otra hipótesis menciona a las familias. En este caso se habla de la relación entre los padres y
sus hijos, en especial a la redefinición de las relaciones de autoridad que operan dentro del
núcleo familiar: los hijos pasan a ser cada vez menos maleables, más autónomos, y esto se traduce
en un debilitamiento de la capacidad de los padres para influir en las decisiones de ellos.
Otra cara del vínculo con las familias tiene que ver con la relación de los padres con la
educación media y la valoración que se hace de la escolaridad: para muchos no es inaceptable que
sus hijos dejen la escuela. Incluso, en muchos casos, los acompañan en su decisión, se hacen
cómplices de ella.
Así, factores que tienen que ver con la especificidad de la adolescencia, con la relación entre
los adolescentes y las escuelas o sus familias se suman a los socioeconómicos a la hora de
comprender su situación educativa.
Sobre el Siteal
El Siteal (www.siteal.org) es un programa iniciado en el año 2003, que
desarrollan en forma conjunta el Instituto Internacional de Planeamiento de la educación de la
Unesco (Iipe – Unesco, Sede Regional Buenos Aires) y la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación , la Ciencia y la Cultura (OEI).
Tiene como objetivo hacer un seguimiento del panorama educativo de la región.