Economía
Jueves 23 de Junio de 2016

Peritarán los dólares hallados en el monasterio

El juez federal Daniel Rafecas dispuso ayer el envío de especialistas de la Policía Federal a peritar los dólares que el ex secretario de Obras Públicas nacional José López intentó esconder días atrás en el monasterio de General Rodríguez.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso ayer el envío de especialistas de la Policía Federal a peritar los dólares que el ex secretario de Obras Públicas nacional José López intentó esconder días atrás en el monasterio de General Rodríguez.

En ese sentido, los peritos policiales de la División Fraudes Bancarios analizarán "fajas, termosellado, numeración, marcas de agua y demás elementos que conforman cada billete, según su denominación".

El objetivo del estudio dispuesto por el juez consiste en tratar de establecer la procedencia de los billetes de moneda estadounidense, para lo cual los investigadores podrían solicitar la colaboración del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Además, Rafecas autorizó al fiscal federal interviniente en la causa, Federico Delgado, a requerir a las compañías telefónicas y a la Comisión Nacional de Comunicaciones el informe de las llamadas que hizo López con su celular.

La petición de Rafecas será extensiva a los aparatos que figuren a nombre de María Amalia Díaz y Lucila Corvalán de Díaz, esposa y suegra de López, respectivamente, en la causa en la que los tres están imputados de supuesto enriquecimiento ilícito.

López está imputado de haber "incrementado de manera apreciable su patrimonio ilícita e injustificadamente durante el período en el que ejerció la función pública". Es decir: a lo largo de los tres gobiernos del matrimonio Kirchner, de 2003 a 2015.

Ese patrimonio, según la acusación, "no encuentra sustento con los ingresos registrados en dicho lapso".

"Concretamente, el incremento se verifica con la tenencia en su poder de la suma de 8.982.047 de dólares, 153.610 euros, y 159.114 pesos", expresa la acusación.

La denuncia original que dio inicio a la causa fue realizada en 2008 por el abogado porteño y titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans.

Pero el expediente judicial no avanzó hasta que López cayó detenido en el monasterio de General Rodríguez, el 14 de junio pasado.

Frente a Rafecas, el ex secretario se negó a declarar y quedó detenido en la cárcel federal ubicada en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Comentarios